SALTILLO, Coahuila. 1 de julio de 2022. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, reconoció al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la labor que desempeña en la recaudación de impuestos, tarea que impacta directamente al desarrollo del país en programas, acciones, políticas públicas como educación, salud, seguridad, comunicaciones, entre otras.

Lo anterior, en la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC en donde se llevó a cabo la ceremonia y develación de placa por el 25 Aniversario del SAT, a la que asistieron la Administradora General Jurídica, y egresada de la máxima casa de estudios, Guadalupe Araceli García Martínez, en representación de Raquel Buen Rostro Sánchez jefa del Servicio de Administración Tributaria en el país.

Además del secretario de Finanzas de Coahuila, Blas Flores Dávila; el secretario de Promoción y Capacitación Administrativa, Técnica y Profesional, José Gabriel Vélez Martínez; la administradora Desconcertada de Servicios al Contribuyente de Coahuila, Gretel Berenice Ramos Mercado y el secretario general de la Sección 25 del sindicato nacional de trabajadores de Hacienda, SAT y Aduanas del sur de Coahuila, José Luis Díaz Velázquez.

El rector Salvador Hernández Vélez, destacó que a través de los impuestos de las y los coahuilenses es que la Universidad Autónoma de Coahuila funciona y sirve a la sociedad, ya que el dinero de los ciudadanos es el que permite que miles de estudiantes de toda la entidad se puedan preparar y obtener habilidades y destrezas en su formación académica y profesional.

Además, reconoció el trabajo de las y los trabajadores del SAT del país, ya que dentro de ese capital humano existen egresadas y egresados de la UAdeC, lo cual es motivo de orgullo porque se ha convertido en un espacio de desarrollo profesional para abogados, contadores, economistas, ingenieros, administradores, matemáticos y de otras carreras de posgrado que la máxima casa de estudios ha formado.

Dijo, que durante estos 25 años han sido 11 mexicanos que han estado al frente del Organismo proponiendo contribuciones, mecanismos de pago y luchando contra la evasión y fomentando la cultura de la responsabilidad, entre ellas a la ministra de la Suprema Corte de Justicia Margarita Ríos Farjat, en cuyo honor la UAdeC estableció una cátedra de derechos humanos y también el ministro Alfredo Gutiérrez sólo por mencionar algunos.

Por su parte, la administradora General Jurídica, del Servicio de Administración Tributaria, Guadalupe Araceli García Martínez, agradeció el apoyo de la máxima casa de estudios por el apoyo para la realización de la ceremonia y la disposición de sus instalaciones.

Dijo que, a lo largo de 25 años, desde el 1 de julio de 1997 que fue creado el SAT, se ha consolidado como un organismo fundamental en el país, integrado a la fecha por más de 25 mil trabajadores, comunidad que, con empeño, compromiso y responsabilidad, han logrado contribuir a la transformación de México.

El SAT promueve que su comunidad sea incluyente e igualitaria son prejuicios ni discriminación, además de impulso a la equidad laboral, ya a la fecha se ha incrementado en un 27 por ciento el número de mujeres, y estamos en paridad a nivel de administración general, expresó García Martínez.

Señaló que desde el 2020 el eje rector de la actuación es aumentar la recaudación bajar la evasión y elusión fiscales y combatir la corrupción, con el conocido “El ABC que nos Guía”, gracias a lo anterior, se ha logrado en la pandemia una recaudación, en el marco de la ley y sin incrementar impuestos del 0.8 por ciento más que en el 2019, lo que evitó el endeudamiento y garantizó finanzas púbicas sanas y permitió contribuir a los gastos de salud y programas prioritarios.

A nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hacienda, Servicio de Administración Tributaria y Aduanas, José Gabriel Vélez Martínez, secretario de promoción y capacitación administrativa, técnica y profesional, expresó que como trabajadores han sido testigos de la evolución y desarrollo tecnológico y administrativo, las cuales con su aportación hacen posible que el SAT cuente con las herramientas necesarias que facilitan a los ciudadanos cumplir con la obligación de contribuir con el gasto público.