SALTILLO, Coahuila. 22 de junio de 2022.- Al reconocer el trabajo de periodistas cuyos proyectos abordan con propósitos creativos, críticos y reproductivos la promoción y difusión de las distintas manifestaciones culturales y artísticas del ser humano, este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila llevó a cabo la entrega del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre “Catón” en su edición XXIII.

La ceremonia se realizó en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás”, en donde el rector Salvador Hernández Vélez, el cronista y escritor, Armando Fuentes Aguirre “Catón” y la coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas, Julieta Carabaza González, entregaron la Presea a los ganadores.

En su mensaje el Rector señaló que el Premio de Periodismo Cultural se ha convertido en el de mayor tradición en el ámbito universitario y la presea cultural con más relevancia en la entidad, con el cual se cumple una de las funciones sustantivas de la Universidad, que es impulsar y promover la cultura.

Hernández Vélez, dijo que la cultura es el ADN de las naciones, el cual es dinámico y se construye y evoluciona con la sociedad, por lo que destacó es responsabilidad de todas y todos y sobre todo de las instituciones educativas el difundir y preservar las manifestaciones culturales.

Así mismo, afirmó que Coahuila es una entidad con una enorme riqueza cultural que debe preservase y darse a conocer al mundo, la cual es una de las funciones de este Premio y reconoció la labor de los periodistas galardonados y los exhortó a continuar trabajando.

Por su parte, Armando Fuentes Aguirre “Catón” habló sobre un soneto, que señaló, forma parte de una de las obras mayores de la literatura mexicana “ El idilio salvaje” de Manuel José Othón, esto al compararlo con México, ya que al igual que en el soneto es un árido paisaje y recalcó que no se trata de hablar de política, sino de una realidad, la cual trae consigo crisis económica, pandemia, obras cuyo final no se sabe si serán de utilidad para la comunidad nacional, enfrentamientos, agravios a aquellos que disienten y crímenes terribles como los que sacudieron la conciencia nacional con el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.

Aun así, puntualizó que por encima de ese paisaje desolado está la fuerza y el vigor de la vida y que esa nota de esperanza ante la tragedia son los jóvenes triunfadores que ganaron el Premio de Periodismo Cultural.

En esta edición, la convocatoria recibió 123 trabajos de 68 periodistas de medios de comunicación de todo el estado para concursar en las categorías de Prensa, Radio y Televisión, además de las categorías Divulgación Científica y Trayectoria, el proceso de selección de los ganadores fue mediante una evaluación doble ciego, el jurado desconocía al autor de los trabajos y viceversa para brindar mayor certeza e imparcialidad.

Los ganadores en la categoría de Prensa son: en Nota, Jesús Omar Cepeda Soto, del Heraldo de Saltillo con “Juguetes artesanales: una tradición que se niega a morir”; en Artículo, Argelia Isabel Dávila del Bosque, de la Revista No Estás Sola (NES), con “El Futuro del Patrimonio”; en Entrevista, Mauro Marines García, de Vanguardia, con “‘El invencible verano de Liliana’ Una memoria y una exigencia de justicia”.

En Columna, Lucila Navarrete Turrent, de Plaza Pública medio digital de Torreón, con “Pacificar el Tránsito”; en Reportaje, Luis Alberto López García, de Milenio Laguna, con “El Museo del Desierto y su ‘evolución’ ante los tiempos difíciles”; en Crónica, Daniela Ramírez Cervantes, de El Siglo de Torreón, con “La lucha de un exótico sin máscara”, y en Fotografía, Ángel Omar Saucedo García, de Vanguardia, con “El artista en su obra”.

En la categoría de Radio: en Nota, Carlos Alberto Ordóñez Guerrero, de la 96.3 FM Radio Torreón, con “Teatro 1-0 Ansiedad”; en Entrevista, Héctor Becerra Delgado, de la 91.1 FM KIUU de Torreón, con “Entrevista a Diego Herrera de Caifanes”, y en Reportaje, José Luis de Velasco Garza, de la 100.9 FM La Reina, con “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

En la categoría de Televisión: en Nota, Lorena Zamora Rocha, de RCG Media, con “Coahuila: Escenario de la Lucha de Independencia”; en Entrevista, María Estefany Solís Ramírez, de Televisa Saltillo, con “Lucio Coronado: leyenda secreta de la música norteña”; en Reportaje, José Humberto Casas Rosales, de Vanguardia, con “Edison encendió en Parras la primera bombilla de Latinoamérica”, y en mejor toma, Rodrigo Pérez Nerio, de Televisa Saltillo, con “Matlachines de Coahuila”.

Mientras qué, en la categoría de Divulgación Científica se premió a Christyan Adolfo Estrada Castillo, de TV Azteca, por el trabajo “Descubren nuevo dinosaurio en Coahuila”; y por Trayectoria a Eugenia Flores Soria, de Vanguardia, egresada de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien desde 2009 se ha desempeñado dentro del periodismo cultural en prensa, radio, televisión y medios digitales de Saltillo, además es autora de diversos libros.

Durante el evento se proyectó un video para recordar a periodistas que fallecieron durante este 2022, Alfredo García Valdez, Juan Andrés Martínez Flores, Juan Francisco Ceballos Azpe, José Cruz de la Torre Álvarez, José Javier Mariscal Puente y Jorge Andrés Juárez Mendoza.