Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 21 de junio de 2022.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Décima Séptima Sesión del Primer Periodo Ordinario que llevaron a efecto el día de hoy, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, plantearon las  siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reforma la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se propone  reformar el Código Penal de Coahuila, estableciendo el delito de violencia en razón de género.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que  plantea  adicionar tres párrafos al Artículo 85, del Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para derogar y modificar diversas disposiciones del Código Penal Coahuila de Zaragoza.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone  adicionar un artículo 62 Bis a la Ley Forestal del Estado de Coahuila de Zaragoza.

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea se reformen el inciso A) del artículo 3, así como las fracciones X y XI del artículo 4, de la Ley para Combatir el Ruido en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea  reformar la fracción XVIII del artículo 97, de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado.

8.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea modificar los artículos 114 y 116 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza.

Por otra parte, en esta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia con Proyecto Decreto  por el que se reforman los incisos a), b), c), y d) de la fracción II del artículo 24 la Ley de Aguas para los Municipios del Estado de Coahuila de Zaragoza, en relación al número de consejeros que integran el Consejo Directivo de los Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento.

La mayoría de Diputadas y  Diputados de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el dictamen señalan  que es necesario que aumente la cantidad de representantes ante los consejos directivos derivado del aumento poblacional de los últimos años, con el objetivo de garantizar la debida y correcta representación de la voz de toda la ciudadanía, y toda vez que tales cargos tienen el carácter de honorario.

2.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto para reformar el Decreto 299 publicado el 31 de agosto de 1993 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado “Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas y Progreso.

 

3.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto para reformar el Decreto 300 publicado el 31 de agosto de 1993 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado Intermunicipal denominado “Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Monclova y Frontera”.

 

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado  a desincorporar del dominio público, un lote de terreno con una superficie 2.4 hectáreas ubicado en el polígono 3 en la calle David Yutani Amin, en la localidad de Villa de Agujita  del Municipio de Sabinas, Coahuila, con el fin de enajenarlo a título gratuito, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con objeto de que lleve a cabo la construcción de las instalaciones de Coordinaciones y/o Compañías para la Guardia Nacional, en el Municipio de Sabinas.

 

5.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de  Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Allende, para enajenar  un lote de terreno con una superficie total de 11,000 metros cuadrados, ubicado en la Colonia El Paraíso de ese Municipio, con objeto de regularizar la  tenencia de la tierra de 45 lotes de terreno, cada uno con superficie de  200 metros cuadrados, con objeto de dar certidumbre jurídica a sus poseedores.

 

6.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Torreón, a celebrar un Contrato de Comodato con el Gobierno del Estado sobre un bien inmueble municipal, identificado como fracción “C” que forma parte del inmueble de mayor extensión denominado “Eriazo del Norte” fracción II, en ese Municipio, con una superficie de 5,382.58 metros cuadrados, por un lapso de 99 años a favor del Gobierno del Estado, con objeto de que se lleve a cabo la construcción de la Unidad Metropolitana de la Laguna Especializada en Combate al Delito de Secuestro y la Unidad de Análisis Conjunta de la Laguna (UECS Laguna).

7.- Dictamen de la Comisión de Finanzas  con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Morelos, para enajenar a título gratuito 21 lotes de terreno con una superficie de 4,132.22 metros, ubicados en la colonia “Abelardo Galindo” de Morelos, a favor de sus actuales poseedores, con  objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

8.- Dictamen de la Comisión de Finanzas  con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Abasolo, para continuar con las enajenaciones  de un lote de terreno con una superficie de 165-36-99.48 hectáreas, ubicado en el asentamiento humano irregular denominado “Abasolo y Las Granjas” de ese Municipio, a favor de los actuales poseedores, con objeto de continuar con los trámites de escrituración para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

9.- Dictamen de la Comisión de Finanzas con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del municipio de Monclova  a desincorporar del dominio público municipal, un predio con una superficie de 1,432.45  metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Colinas de Santiago”, de Monclova, con el fin de enajenarlo  a favor de la Asociación Civil “Centro de Apoyo Social La Vid A.C.”, con objeto de llevar a cabo la construcción de sus instalaciones para cumplir las funciones de la mencionada Asociación.

10.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Abasolo, con objeto de continuar con las enajenaciones de los lotes de terreno con una superficie de 123-19-89.99 hectáreas que constituyen el asentamiento humano denominado “Congregación Los Rodríguez” de ese Municipio, a favor de sus actuales poseedores, con objeto de continuar con los trámites de escrituración para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

En otro orden de ideas,  Diputadas y Diputados presentaron proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

 

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar respetuosamente a los 38 Ayuntamientos del Estado a impulsar la participación de la ciudadanía, en los temas relativos a la planeación urbana y, en su caso, lleven a cabo el proceso de instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de su jurisdicción.

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para se envíe  un atento exhorto al Gobierno del Estado con la finalidad de que se implementen modulos de atención, para dar orientación y ayuda a las personas que desean cambiar de identidad de genero, en las diferentes regiones del Estado.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS); al Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de la Región Carbonífera (SIMASRC),  así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con objeto de que lleven a cabo  acciones coordinadas para el reemplazo del sistema de red de distribución de agua potable de la Región Carbonífera que data desde 1976 y que además, estas líneas generales de conducción, son de asbesto.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, para que se investigue con perspectiva de género las carpetas de investigación por abuso sexual y se combata la impunidad de este delito”.

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, para que verifiquen que las albercas públicas o balnearios cuenten con las medidas de protección civil correspondientes; así mismo para que en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal, inspeccionen que estos lugares también cuentan y cumplen con las condiciones que establece la legislación sanitaria.

 

6.- Proposición con Punto de Acuerdo, con la finalidad de que se envíe un atento exhorto a los 38 ayuntamientos de Coahuila para que garanticen el acceso universal al agua potable, tomando las medidas extraordinarias que consideren necesarias y afines a sus realidades particulares.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo para, enviar un exhorto al Ayuntamiento del Municipio de Múzquiz, para que haga llegar a este Congreso las Reglas de Operación creadas para el programa social “Múzquiz Somos Todos”, en donde se otorgarán apoyos en especie a través de una tarjeta de beneficios denominada “La Buena”.

 

8.- Proposición con Punto de Acuerdo  para que se envíe atento exhorto al Estado de Coahuila; a los 38 Municipios, así como al Gobierno Federal, para implementar protocolos y manuales de inclusion en los diferentes sectores como el sector salud, laboral y administrativo ya sea publico o privado, con la finalidad de erradicar la discriminación y promover la inclusión en beneficio a la  comunidad LGBTTTIQ“.