SALTILLO, Coahuila. 16 de junio de 2022.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Coordinación de Igualdad de Género inauguró la exposición fotográfica ¿Qué tan difícil puede ser?, de Adrián Soto González, con el objetivo de concientizar y reflexionar sobre lo que viven las personas de la comunidad LGBT+ al ser discriminadas o señaladas por la sociedad.

Al lobby del Hospital Universitario, asistieron, las coordinadoras de Igualdad de Género, y de Difusión y Patrimonio Cultural, Magdalena Jaime Cepeda y Ana Sofía Rodríguez Cepeda, respectivamente; el director del Hospital Universitario de Saltillo “Dr. Gonzalo Valdés Valdés”, Dr. José Lauro Cortés Hernández, y la coordinadora de Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez.

La coordinadora de Igualdad de Género, Magdalena Jaime, dijo que es importante visibilizar que las personas homosexuales, bisexuales, transgénero e intersexuales, son víctimas de acoso, detenciones arbitrarias e incluso de asesinatos, y es por eso que en el Mes del Orgullo se realizan actividades públicas para luchar por la igualdad y dignidad de quienes pertenecen a esta comunidad.

Por su parte, el director del Hospital Universitario de Saltillo, Lauro Cortés, comentó que este tipo de actividades invitan a la reflexión, y que, en este caso, considera que el Hospital es el escenario ideal para promover la inclusión y no discriminación, pues se trata de una institución en donde todos son atendidos con respeto sin importar su género o identidad sexual.

El expositor, Adrián Soto, mencionó que, con la inauguración de esta exposición, que estará disponible hasta el 15 de julio de 2022, se vio cristalizado un sueño, pues desde hace tiempo tenía la intención, a través de la fotografía, generar conciencia sobre los abusos, discriminación y señalamientos que sufren las personas de la comunidad LGBT+, y que ello les impide llevar una vida libre y de plenitud.

Explicó que, a través de las fotografías, infografías y carteles, busca expresar la presión social provocada por la discriminación, presión, hostigamiento, persecuciones y/o señalamientos, que traen como consecuencia depresión, ansiedad, inseguridad, intolerancia, y que pueden llegar incluso a la muerte, pues menciona que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial los crímenes de odio por homofobia.

Asimismo, mencionó que es posible vivir en libertad, cuando la sociedad entiende, acepta y respeta los derechos de cada individuo sin importar su género o identidad, e hizo una invitación a formar parte de la exposición y compartir sus mensajes de apoyo o experiencias en dos espacios en blanco que permanecerán a disposición de los asistentes.