Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 8 de junio de 2022.- Para buscar solución entre conflictos vecinales, en Saltillo lleva a cabo trabajos de mediación la Unidad de Justicia Cívica, que comenzó su labor en una primera etapa.
 
Se trata de un área especializada en la solución de conflictos a través de mecanismos alternos a fin de que estos no escalen en gravedad, informó Karina García Jasso, titular de la Unidad.
 
“Iniciamos la primera etapa de la justicia cívica en la ciudad y se va a continuar trabajando en el modelo, este es un paso más de la proximidad social que impulsa el alcalde José María Fraustro Siller y el Comisionado Federico Fernández Montañez”, dijo.
 
La titular de la Unidad de Justicia Cívica mencionó que los reportes que atienden son referentes a conflictos entre vecinos por áreas de estacionamiento, algunos particulares de ruido constante, árboles, basura e incluso asuntos personales, entre otros.
 
“Cabe destacar que esto es para conflictos entre particulares, vecino con vecino, no es reportar actos que nos encontremos al transitar por las calles ya que tenemos que dialogar con ambas partes y quien reporta tiene que estar dispuesto a entrar en diálogo con su vecino y tratar de llegar a un acuerdo”, recalcó Karina García.
 
Al momento de recibir un reporte de un conflicto vecinal la Unidad de Justicia Cívica acude el lugar y realiza una entrevista con cada una de las personas involucradas para actuar de manera imparcial.
 
Se trata de un procedimiento voluntario y posteriormente se lleva a cabo el diálogo entre ambas partes para llegar a un acuerdo por escrito.
 
A la fecha, la Unidad de Justicia Cívica ha atendido más de 70 reportes con un total de 58 acuerdos por escrito.