Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 24 de mayo de 2022.- La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Décima Tercera Sesión del Primer Periodo Ordinario, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputados y Diputadas plantearon las siguientes iniciativas:

 

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar un el artículo 36° bis, a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de promover que en los proyectos para la construcción, adaptación o remodelación, así como la apertura de espacios destinados a prestar servicios al público, se promueva la instalación de baños familiares y/o cambiadores universales.

 

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea adicionar una fracción VIII al artículo 252  del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza;  para agregar una fracción VI al artículo 9, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza; así como para adicionar un inciso i) a la fracción III  del artículo 10, de la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar del Estado de Coahuila de Zaragoza, en relación a establecer el término de violencia vicaria.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea  reformar y adicionar, la fracción XX del artículo 5; las fracción XXVII y XXVIII del artículo 6; el artículo 9; el artículo 9 Bis y el artículo 54, de la Ley de Turismo del Estado, con objeto de incorporar la denominación de “Pueblos con Tradición”, como reconocimiento a los municipios y/o comunidades con vocación turística que han conservado sus tradiciones, su identidad histórica y cultural.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante la cual se plantea reformar el artículo 12 de la Ley de Aguas para los Municipios del Estado, en relación a la exención o condonación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado.

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea adicionar una fracción VI al artículo 8º bis, de la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado; así como un tercer párrafo al artículo 43, de la Ley Estatal de Educación, a efecto de establecer en los planteles del sistema educativo estatal, como parte de los servicios que prestan sus áreas de apoyo psicopedagógico, la detección y canalización de alumnos de educación básica con ideación o conducta suicida.

 

6.- Iniciativa con Proyecto de Decreto  que plantea reformar el Código Penal de Coahuila de Zaragoza, con relación a la pena establecida para quien o quienes provoquen dolosamente, incendios forestales.

7.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar diversas disposiciones de la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado, para regular el traslado de maquinaria pesada, que sea a través de remolques y no circulen por si mismas en las calles.

Por otra parte, en esta Décima Tercera Sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, el Acuerdo de la Junta de Gobierno del Congreso que crea la Comisión Especial para el Estudio, Análisis y Atención del Funcionamiento de la Concesión del Servicio Público, a favor de “Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V”.

Integran la Comisión Especial para el Estudio, Análisis y Atención del Funcionamiento de la Concesión del Servicio Público, en favor de “Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V”., las Diputadas y los Diputados: Eduardo Olmos Castro, (Presidente); Rodolfo Gerardo Walss Aurioles, (Secretario); Olivia Martínez Leyva, Héctor Hugo Dávila Prado, Mario Cepeda Ramírez, Jorge Antonio Abdala Serna, Raúl Onofre Contreras, Laura Francisca Aguilar Tabares, Teresa de Jesús Meraz García, Luz Natalia Virgil Orona y Claudia Elvira Rodríguez Márquez.

El Acuerdo, que surtió efecto a partir del momento de su aprobación por el Pleno del Congreso, señala que la Comisión Especial  tendrá como objeto analizar, estudiar y atender los incrementos unilaterales por parte de la empresa, de las tarifas para el ejercicio 2022, en relación con los servicios prestados para el  municipio de Torreón.

También, el Acuerdo establece que cumplido su objeto, se extinguirá  esta  Comisión Especial.

Por otra parte, Diputadas y Diputados plantearon propuestas con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

 

1.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar respetuosamente al H. Congreso de la Unión y a los 31 Congresos locales de las demás Entidades Federativas del País, a llevar a cabo el análisis legislativo y, en su caso, la consecuente armonización de sus leyes en materia de derechos de las personas adultas mayores, con respecto a los principios y derechos humanos recogidos en los tratados, convenios e instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo  para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se implementen mayores medidas de seguridad y prevención en la Carretera 57, en el tramo de la caseta Puerto México-Carbonera, esto ante los lamentables accidentes automovilísticos que al día de hoy, ya han costado un gran número de vidas.

 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de pedir respetuosamente al Instituto Nacional de Migración del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, realicen esfuerzos y acciones coordinadas para atender la crisis migratoria y humanitaria en Coahuila.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de  solicitar de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que ejecute todas las acciones correctivas y preventivas de inundación y el desbordamiento de los arroyos en la Región Carbonífera

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretarías del Trabajo Federal y del Estatal, así como a la Subsecretaria de Protección Civil Estatal y a la Dirección Municipal de Protección Civil del Municipio de Torreón, a practicar las revisiones necesarias a las empresas a fin de cuidar la seguridad e integridad de sus trabajadores.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de demandar al Servicio de Administración Tributaria que realice las acciones necesarias, a fin de solucionar la crisis de citas para realizar trámites presenciales, tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Así como el llamado a que refuerce sus sistemas de seguridad dentro de los bancos de datos, que resguardan los datos personales sensibles de los contribuyentes, a fin de prevenir de nueva cuenta la filtración y uso por parte de terceras personas no autorizadas.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo  para solicitar a los Ayuntamientos de los Municipios de Coahuila, que emitan su sentir con respecto al Proyecto de Decreto, ya aprobado por el Congreso del Estado, por el que se reforma la Constitución Política del Estado aprobado, con objeto de establecer el Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

 

8.- Proposición con Punto de Acuerdo  con objeto de exhortar al Presidente Municipal de Francisco I. Madero, para que  informe al Congreso del Estado sobre si el C. Hugo Jurado Estrada no labora bajo ningún sistema de contratación en la administración que encabeza, esto en atención a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Coahuila, que lo inhabilita para poder trabajar en el sector público por un periodo de 4 años y 6 meses.