CIUDAD DE MÉXICO, México. 24 de mayo de 2022. El Colegio Nacional llevó a cabo el lunes 23 de mayo, un Homenaje Luctuoso para el Dr. Leopoldo Solís Manjarrez, destacado economista, vicegobernador del Banco de México, catedrático, y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Solís Manjarrez (1928-2021) realizó estudios de Economía en la UNAM y continuó su formación académica en la Escuela de Graduados de la Universidad de Yale, donde obtuvo el grado de maestro en la especialidad de Modelos de economía agregada, se desempeñó como académico, docente universitario y funcionario público. 

En el marco del evento, desarrollado en las instalaciones del Colegio de México, se donó a la máxima casa de estudios la colección completa del Homenajeado con 15 tomos del “Verdadero Tratado de Economía”, en representación del rector Salvador Hernández Vélez, la recibió el Oficial Mayor, Luis Gutiérrez Flores, como el inicio de un esfuerzo interinstitucional de vinculación entre ambas instituciones.

En la primera sesión del homenaje a Leopoldo Solís Manjarrez, participó el colegiado José Ramón Cossío, Alicia Bárcena Ibarra, académica universitaria y ex secretaria ejecutiva de la CEPAL; Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México; Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México; Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Los economistas analizaron la obra “La realidad económica mexicana: retrovisión y perspectiva (1970)”, libro, en el que el economista mexicano presenta un estudio de la evolución económica de nuestro país, a través de un riguroso seguimiento histórico, con el objetivo de analizar cómo y por qué México se ha visto inmerso en constantes crisis y largas brechas de inestabilidad.

Este martes continúa con la Segunda Mesa, “Recordando a Leopoldo Solís”, coordina el colegiado Javier Garciadiego, especialistas dialogarán sobre su vida y obra; entre ellos, Enrique Cárdenas Sánchez, investigador de la Universidad Iberoamericana; Javier Elguea Solís, rector del Instituto Tecnológico de Teléfonos de México; Aurora Gómez Galvarriato Freer, historiadora económica y social de El Colegio de México; Jaime Serra Puche, presidente del Grupo Financiero BBVA; y Eduardo Turrent Díaz, autor de la obra Historia del Banco de México (1982).

El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, de forma gratuita, de libre acceso y sin ninguna restricción curricular o de registro; cada año se desarrollan 250 actividades académicas y culturales, y se reciben alrededor de 30 mil visitantes en sus instalaciones.