Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 17 de mayo de 2022.- Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, guardaron un minuto de silencio en memoria del Licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, quien se desempeñó como Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza (1987-1993), y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, durante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

Este homenaje póstumo al Licenciado Mendoza Berrueto, tuvo lugar hoy al inicio de la Décima Segunda Sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura.

En esta sesión, Diputadas y Diputados plantearon las siguientes iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar el Código Penal de Coahuila,  con la finalidad de establecer el delito de cobranza ilegal, en relación a cobranzas extrajudiciales.

 

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el Artículo 333 del Código Penal de Coahuila de Zaragoza, en lo relativo a modalidades agravantes del delito de extorsión.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto que  plantea reformar el segundo párrafo del artículo 30 y el primer párrafo del artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza.

 

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de reformar la fracción XIII del artículo 18 de la Ley de Salud Mental y Bienestar de las Personas con Trastornos Mentales para el Estado, con  objeto de que la Secretaría de Salud, instale en el Estado por lo menos un Centro de Atención a la Salud Mental por Región.

 

5.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un párrafo al Artículo 45 de la Ley Estatal de Educación, en relación a capacitación a maestros y especialistas en educación especial.

Por otra parte, en esta sesión, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para que se envíe un exhorto a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud del Estado, para que consideren emitir medidas de prevención ante una posible propagación de la Hepatitis Infantil Aguda, esto ante los primeros cuatro casos detectados en el país.

 

2.- Proposición con Punto de Acuerdo, con objeto de exhortar de manera respetuosa a los municipios el Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones y con respeto a su autonomía, continúen o en su caso apliquen planes o Programas, para la Creación de la Policía Ambiental, con la finalidad de preservar y cuidar el medio ambiente en el Estado

 

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de solicitar respetuosamente al Gobierno Federal  para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, incorpore dentro de los planes y programas de educación superior de las escuelas normales y de educación especial, las competencias específicas que permitan a las y los estudiantes prepararse para desempeñarse como “Maestros Sombra”, habilitando que puedan ejercer esta función como opción para liberar su servicio social.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo  con la finalidad de solicitar a la Universidad Autónoma de Coahuila, dar cumplimiento a la rendición de cuentas y transparencia que establece la ley; en este caso, entregando la información relativa al indicador de la tasa de terminación de estudios a la Auditoría Superior del Estado

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  a fin de solicitar al Gobierno del Estado para el efecto de que, en coordinación con las respectivas instancias federales, así mismo, con el apoyo de los Ayuntamientos fronterizos, particularmente el de Acuña, y de la sociedad civil en general, pongan en marcha un programa integral que permita prevenir un colapso económico y humanitario, con motivo del recrudecimiento de la crisis migratoria que se avecina en Coahuila. Así mismo,  para solicitar al Gobierno Federal, asumiendo su responsabilidad sea el que convoque al Gobierno del Estado y a los municipios fronterizos, para atender conjuntamente el problema de migración. Además, que organice y presida los eventos.

 

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  a fin de pedir  a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de manera inmediata, agilice la disponibilidad de citas para el trámite del pasaporte mexicano.

 

7.- Proposición con Punto de Acuerdo, con la finalidad de exhortar a los 38 Municipios de Coahuila, para que establezcan o intensifiquen las acciones que estimen convenientes a fin de garantizar la más amplia protección a todas las personas que se encuentran en situación de calle durante las  olas de calor  registradas en la entidad.

Asimismo, para invitar a los DIF y direcciones de protección civil municipales a realizar recorridos para la identificación de personas en situación de calle y llevarlas a refugios donde se puedan resguardar de las altas temperaturas, del sol y el calor.

 

8.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a las Instituciones de Nivel Superior públicas y privadas, solicitándoles implementar en la medida de sus posibilidades, programas para pronta titulación de alumnos egresados de sus universidades.

 

9.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que efectué las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para liberar los recursos necesarios para la construcción de la nueva unidad de medicina familiar en Ramos Arizpe.

 

10.- Proposición con Punto de Acuerdo  a fin de pedir al Titular del Ejecutivo Federal y al Titular de la Secretaría de Salud Federal, para que se desistan de la compra y utilización de la vacuna “Abdala”, fabricada en Cuba, para la inoculación de niñas y niños contra el COVID-19, en atención a la falta de evidencia científica y autorización para su uso pediátrico, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), haciendo al efecto la compra de las vacunas Pfizer necesarias para inocular al universo de la población menor de edad del país.