Ruben Aguilar
Taxco, Guerrero
 
Historia
 
El museo debe su nombre a William Spratling (1900-1967) que vivió en esta ciudad desde 1929, donde comenzó su labor con un grupo de plateros, con los que en 1931 formó su primer taller. Hacia 1953 fue distinguido como hijo predilecto de la ciudad. Con él se renueva el arte de la platería en Taxco.

Se dedicó a coleccionar piezas prehispánicas, actividad en la que lo interesó Diego Rivera. En 1960 donó parte de su colección a la UNAM y en 1963 con motivo de la inauguración del Museo Nacional de Antropología le entregó los objetos de su colección de la cultura Mezcala. Murió en 1967 y, de acuerdo con su testamento, el resto del acervo, compuesto por dos mil objetos, se creó en 1975 el museo que lleva su nombre.

Colección

Se exhiben objetos arqueológicos representativos de la mayor parte de las grandes culturas de Mesoamérica. En una de las salas se hace una semblanza histórica de la ciudad, desde su fundación hasta la Revolución. En 2005 se inicia la reestructuración de las salas de exposición permanente, con énfasis en la vida de Guillermo Spratling y la influencia de la platería de Taxco. En 2006 se inaugura la sala de la plata.
 

 
Comentario 
 
He visitado el museo tres veces. La colección prehispánica es de enorme calidad y belleza. Me quedo con la idea de que Spratling seleccionó cada una de las piezas por su valor estético. Es notable la presencia de todas las culturas mesoamericanas en México.

Coleccionó, para donar. Es muy probable, como lo hizo Diego Rivera, que este afán coleccionista evitó que muchas de estas piezas hubieran salido del país, para integrarse en colecciones particulares o a museos. Todas las reunidas por él se quedaron en México.