SALTILLO, Coahuila. 9 de marzo de 2022. Este miércoles la Universidad Autónoma de Coahuila firmó un convenio de colaboración con el Congreso del Estado, la Universidad Autónoma de Noreste y el Colectivo Mujeres Dueñas de Nuestra Historia, para desarrollar el Proyecto “Evolución Legislativa de los Derechos de las Mujeres en Materia Constitucional, Civil, Familiar, Penal y Político Electoral en el Estado de Coahuila de Zaragoza”.

El objetivo del convenio es identificar en la legislación constitucional, civil, familiar, penal y político electoral, la incorporación y evolución de los derechos de las mujeres que permiten tener igualdad legal e identificar los retos legislativos pendientes para lograr la igualdad sustantiva y posteriormente se realizará la publicación de un libro. 

El documento fue signado por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, la coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Luz Elena Morales Núñez, el rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez, el rector de la UANE, Jorge Eduardo Verástegui  Saucedo y la integrante del Colectivo Mujeres Dueñas de Nuestra Historia, Sandra Rodríguez Wong.

En su mensaje el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro señaló que se tienen que plantear los desafíos que se ven en el horizonte para que las mujeres tengan una vida libre de violencia, ya que se tiene el gran reto de construir una sociedad en donde las mujeres se desenvuelvan en un plano de igualdad frente a los hombres.

Por lo anterior, recalcó que la Sexagésima Segunda Legislatura es una asamblea abierta, que escucha e intercambia ideas con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar leyes de avanzada, por lo que dijo se tiene el compromiso de mantener un diálogo franco y abierto con los colectivos, organizaciones y con las asociaciones de mujeres de manera permanente.

La coordinadora de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Luz Elena Morales, señaló que el avance de las mujeres coahuilenses en el ejercicio de sus derechos no ha sido una tarea sencilla, ya que diariamente se enfrentan a un sector de la sociedad que piensa que no solamente ya cuentan con todos los derechos posibles, sino que consideran que incluso se están sobrepasando, por lo que resaltó que la realidad es que el camino sigue siendo largo y lleno de obstáculos, pero que en definitiva cada vez se hace más fácil gracias alianzas como la firma de este convenio.

“Orgullosamente puedo decir que de la mano con grandes mujeres y hombres coahuilenses nos ha tocado ser parte de esta gran transformación y este avance que tiene años posicionando a Coahuila como uno de los estados con las legislaciones más avanzadas en temas de perspectiva de género, el trabajo ha tenido su éxito en gran parte a que no solamente se trata de legislar por hacerlo, sino que se necesitan ver las necesidades, pues de nada serviría contar con miles de legislaciones para prevenir y atender la violencia de género, si no contamos con los centros de justicia y empoderamiento para que las mujeres puedan ser atendidas de manera integral, también sería muy lento el cambio sin las reformas a la ley de la familia, si no contáramos con los juzgados especializados”, dijo.

Molares Núñez, agradeció a todos los que conforman el proyecto y recalcó que con su conocimiento y tiempo lo harán posible y señaló que será un ejercicio de mucho aprendizaje y grandes experiencias, “Juntas romperemos las barreras y demostraremos que podemos trabajar en unidad”, puntualizó.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, expresó que el desarrollo de la mujer ha implicado la búsqueda para lograr el reconocimiento de una serie de derechos y que estos se traduzcan en condiciones sociales más justas, lo que es un proceso que tiene implicación hacia los distintos sectores como el gubernamental, legislativo y también en lo educativo, este último por la relevancia en la labor en la generación de cultura, valores y como agentes transformadores en la superación de roles de género para ser propiciadores del empoderamiento femenino.

Ante lo anterior, señaló que la máxima casa de estudios acordó en Consejo Universitario el integrar un Nuevo Modelo Educativo, en el cual se tendrá en nivel bachillerato una materia de género y para licenciatura una asignatura de ciudadanía y género y recalcó que la UAdeC está convencida de que una manera de contribuir y luchar es crear una cultura contra la violencia de género.

La Integrante del Colectivo Mujeres Dueñas de Nuestra Historia, Sandra Rodríguez Wong comentó que las mujeres requieren no solo de leyes, sino de una mejor forma de operarlas para que den sustento a lo plasmado en la ley y recalcó que los cambios culturales requieren la colaboración de todas las personas que integran la comunidad.

Así mismo, destacó que se debe hacer conciencia de los patrones y estereotipos que en su momento configuraron a una sociedad y que ya no son ejemplo de una ideología, por lo que aplaudió la iniciativa de crear un documento que enseñe de forma clara y haga reflexionar cuanto se ha avanzado.

Durante el evento también se contó con la intervención de Luz María Díaz de Urdanivia, quien a nombre de la Universidad Autónoma del Noreste, señaló que las mujeres tienen la responsabilidad de seguir luchando para que alumnas e hijas tengan la convicción de que mujeres y hombres son iguales y se empiece a hablar de personas y no de un género.