SALTILLO, Coahuila. 25 de enero de 2022.- Este martes la directora del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA) Unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila, Luz María Gil Ramos, presentó ante el Consejo Directivo y comunidad universitaria del plantel, su tercer informe de actividades correspondientes al periodo 2020-2021.

El rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, acompañado por el coordinador de la Unidad Saltillo, Julio Saucedo Zul, felicitó a Luz María Gil Ramos por el trabajo realizado y destacó la entrega de las y los profesores en la pandemia.

“En tiempos de pandemia desde sus casas los profesores y las profesoras son quienes sacaron adelante el trabajo de la Universidad, por lo que reconozco su trabajo, esfuerzo y compromiso y el informe de la directora Luz María Gil Ramos deja muy claro todo lo que hacen nuestros maestros, ya que el objetivo de la UAdeC es formar a los jóvenes coahuilenses”, dijo.

Hernández Vélez, señaló que el informe presentado es integral, ya que abarca diversos aspectos y recalcó que el Instituto de Enseñanza Abierta es un ejemplo en cuanto a educación a distancia y referente de lo que se tiene que seguir haciendo en ese rubro.

Durante su intervención, Luz María Gil Ramos, resaltó las principales acciones y estrategias de su administración durante el ejercicio 2020-2021 y dividió su informe en tres ejes: Estructura Académica, Formación Integral de los Estudiantes y Gestión Administrativa.

El IDEA tiene en su planta docente a 17 profesores de tiempo completo, seis que cubren 40 horas y 38 de tiempo parcial y cuenta con las academias de Español, Inglés, Lógica Filosofía y Metodología, Matemáticas, Ciencias Sociales Psicología y Orientación, Físico-Química, Biología e Informática y Artísticas.

Actualmente tiene una matrícula de mil 388 estudiantes y durante el periodo que abarca el informe tuvieron 110 graduados; por otro lado en el Bachillerato que ofrecen a distancia en Ciudad Acuña tuvieron 62 estudiantes en enero-junio y 52 en agosto-diciembre.

Mientras que en el Bachillerato para mayores de 23 años, el cual se ofrece a adultos que en su mayoría son trabajadores y tienen la necesidad de continuar individualmente sus estudios de preparatoria, mediante la presentación de exámenes globales y la realización de actividades de aprendizaje, durante el 2021 se inscribieron 31 estudiantes.

Gil Ramos, señaló que se logró que los alumnos del IDEA aplicaran para recibir la Beca Benito Juárez, ya que esta anteriormente no aceptaba a estudiantes de educación abierta y ahora 321 alumnos del plantel la recibirán por primera vez.

Por otro lado, comentó que se llevaron a cabo diversas capacitaciones para el personal docente y administrativo, esto a través de los siguientes cursos: Elaboración de reactivos, Estrategias para mejorar la elaboración de libros de texto didácticos, Introducción a la Estadística inferencial, Redacción de proyectos y ponencias para la difusión de la investigación, ¿De qué hablamos cuándo decimos derechos humanos universitarios?, Consejos útiles para diseñar presentaciones y Storytelling: contar historias como recurso didáctico.

El IDEA tuvo participación en congresos internacionales, nacionales y locales entre los que se encuentran: La quinta conferencia binacional México-Estados Unidos, Congreso internacional de pertinencia de la educación 2021, XXI Coloquio nacional de formación docente de educación media superior, Primer congreso de educación ambiental y Foro de problemas actuales y posibles soluciones.

La directora del IDEA, informó que a través del Departamento de Orientación y Psicopedagogía se llevaron a cabo Escuelas para Padres y 166 estudiantes participaron en los diversos programas de servicio social como El IDEA dejando huella, Por una esperanza de vida, Canasta de sonrisas Apoyo a migrantes, entre otros.

Mientras que, en infraestructura se llevó a cabo pulido de pisos, reposición de lámparas LED, cambio de cableado de telefonía, mantenimiento a las ventanas y cambio de algunas protecciones que estaban dañadas, remodelación de la biblioteca y mantenimiento en el baño de mujeres.

La directora Luz María Gil Ramos, agradeció a su equipo de trabajo por siempre tener el compromiso de trabajar por y para los estudiantes y así mismo, reconoció a los alumnos por su entrega y dedicación.