Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 25 de enero de 2022.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, en la Cuarta Sesión del Primer Período, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Segunda Legislatura, aprobó por unanimidad de votos de las Diputadas y los Diputados, los siguientes dictámenes:

1.-  Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Gobierno del Estado  de Coahuila a desincorporar del dominio público, un bien inmueble identificado como Lote 3 de la Manzana “E” del Parque PYMES TORREÓN, con una superficie de 8 mil 458.22  metros cuadrados, para ser enajenado  a favor de la empresa denominada Industrias Fymsa, S.A. de C.V., con objeto de llevar a cabo la realización del proyecto consistente en la construcción, instalación y operación una planta dedicada a la fundición de aluminio maquinados de casting y fabricación de lingotes de aluminio secundario, en el municipio de Torreón, a iniciativa planteada por el Ejecutivo del Estado.

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Torreón  a desincorporar del dominio público municipal, una área vial de la calle Fresnillo entre calle Alejandría (hoy Torre de Londres) y la colonia Felipe Ángeles, con una superficie de 82.11 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Las Torres” de Torreón, con el fin de enajenarlo a título oneroso a favor de un particular, con objeto de dar certeza jurídica al predio que tiene en posesión y llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Sierra Mojada, para enajenar a título oneroso, un predio con una superficie de 157-34-01.79 hectáreas, ubicado en ese municipio, a favor de la empresa denominada  “Química del Rey S.A. de C.V.”, con objeto de que lleve a cabo  un desarrollo industrial.

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de San  Buenaventura, para enajenar a favor de la Asociación Civil denominada “Club de Leones de San Buenaventura A.C.”,  un bien inmueble identificado como fracción del lote número 11 de la manzana 15, con una superficie de 3 mil 256.20 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Valle del Campestre”, de San Buenaventura, con objeto de llevar a cabo la construcción de un Plantel Educativo de Nivel Preescolar.

5.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia,  con Proyecto de Decreto por el que se concede licencia por tiempo indefinido al C. Víctor Manuel Hernández Obregón, para separarse del cargo de Segundo Regidor del R. Ayuntamiento de Múzquiz, con efectos a partir del 1° de enero de 2022;y,designar al C. Edgar Alejandro Sepúlveda Zurita, para desempeñar las funciones de Segundo Regidor del R. Ayuntamiento de Múzquiz, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

6.- Dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, con Proyecto de Decreto por el que se  designa al C. Mario Alberto Ávalos Cárdenas, para desempeñar las funciones de Síndico de Mayoría del R. Ayuntamiento de Múzquiz, en sustitución del C. Carlos Javier Ortega Pérez, cargo que deberá desempeñar a partir de que rinda la protesta de ley.

 Por otra parte, en esta cuarta sesión, las Diputadas y los Diputados aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

 

1.- Proposición con Punto de Acuerdo a fin de enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, para que en base a sus facultades y atribuciones, realicen las acciones de inspección, y en su caso, de apercibimiento o sanción, relativas a la limpieza de los inmuebles y terrenos en propiedad o posesión de los particulares.

 

2.-   Proposición con Punto de Acuerdo  para  enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, con  objeto de que sus panteones y fosas comunes cuenten con un registro fidedigno en número de cuerpos y exhumaciones.

        

3.- Proposición con Punto de Acuerdo para hacer  un atento exhorto a los 38 Municipios, para que en el ámbito de sus posibilidades, implementen campañas de manera permanente sobre la prevención del suicidio, así como brindar servicios de orientación y atención psicológica.

 

4.- Proposición con Punto de Acuerdo con  objeto de exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Salud Federal, con el fin de que se detecten la comercialización y se sancione la venta no autoriza y de procedencia desconocida, de pruebas rápidas de Covid-19 a través de redes sociales, y se continúe,  mediante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertando a la población en general, a la no adquisición de marcas de pruebas rápidas que no cumplen con especificaciones de calidad y no garantizan un resultado confiable.

 

5.- Proposición con Punto de Acuerdo mediante la cual se enviará un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que dé cumplimiento con la entrega de la totalidad del “Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos” previamente autorizado, aprobado y asignado para el Estado de Coahuila.

 

6.- Proposición con Punto de Acuerdo con el propósito de enviar un atento exhorto a los 38 Municipios del Estado, con la finalidad de que, en la medida de sus posibilidades presupuestarias, promuevan la inclusión laboral de personas con discapacidad en las dependencias y entidades de su administración pública.

 

7.-Proposición con Punto  para solicitar al Titular del Ejecutivo Federal, para que, por conducto de la Secretaría de Salud y en coordinación con las autoridades del Estado, instale puntos permanentes de vacunación contra el Covid-19 para todos los rangos de edad, a partir de los 5 años, en las zonas urbanas, semiurbanas y rurales de Coahuila, y que la vacuna llegue a toda la población del Estado.

8- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de solicitar  a las Secretarías de Salud y de Bienestar del Gobierno Federal que consideren, a la brevedad, la instalación de módulos permanentes, o, por lo menos de periodicidad frecuente, exclusivos para atender a la población rezagada en la vacunación contra el Covid-19, entendiendo por esto a quienes no han recibido ninguna vacuna en el Estado de Coahuila, así como en el resto del país.

 

En otro orden de ideas, Diputadas y Diputados presentaron los siguientes pronunciamientos:

- En relación a la eliminación de distintos organismos autónomos.

- Alusivo al Día Mundial de la Mediación”.

 

- Sobre el “Día Mundial de la Educación Ambiental”.

 

- En reconocimiento al heroísmo de los elementos de la Policía Municipal de Saltillo, cuya rápida actuación salvó la vida de un bebé de ocho meses en esta ciudad.

 

- En el marco del “Día del Compositor”.

 

- Para reconocer la buena coordinación entre la nueva Administración Municipal de Torreón y el Gobierno del Estado que permitió la incorporación del Municipio al Mando Único, logrando con esto el regreso del grupo de reacción en la localidad.