SALTILLO, Coahuila. 09 de octubre de 2021.- En el marco de su 75 aniversario, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila inició este martes con las actividades de su 4to Ciclo de Conferencias sobre Biotecnología para Bioenergía y Bioproductos, el cual se estará desarrollando del 9 al 11 de noviembre de 2021, a través de la plataforma Zoom.

El acto inaugural estuvo a cargo del rector, Salvador Hernández Vélez, el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Gerardo de Jesús  Sosa Santillán y la responsable del Cuerpo Académico de Biotecnología, Ileana Mayela María Moreno Dávila.

En su mensaje el Rector, felicitó a la Facultad por organizar este ciclo de conferencias y abrir espacios de dialogo que fomenten el aprendizaje y durante los cuales se compartan conocimientos, así mismo, señaló que el plantel es un orgullo para la Universidad, pues es formador de grandes profesionistas.

En el evento, Hernández Vélez, impartió la conferencia “De Ciencia, Educación y Algo Más”, la cual basó en el libro de su autoría que lleva el mismo nombre y durante la cual recalcó que para que un docente imparta una clase, es necesario que conozca la historia del proceso de construcción del conocimiento de la asignatura.

Así mismo señaló que existe un problema estructural en toda la educación del país, porque los profesores que imparten actualmente en la educación superior, ninguno estudió para ser profesor, ya que el Sistema Educativo Nacional si tiene un proceso de formación para los profesores de primaria, secundaria y preparatoria, pero no tiene una instancia que forme a quienes se van a dedicar a dar clases en educación superior.

Hernández Vélez, afirmó que todo proceso matemático tiene una historia detrás, por lo que en su libro aborda las matemáticas y su desarrollo a través del tiempo, relacionándolo con la educación y las demás ciencias, por lo que invitó a reflexionar sobre el tema.

“De ciencia, educación y algo más”, plantea la necesidad del estudio de la filosofía y su relación con la ciencia y la tecnología, teniendo como base a las matemáticas, asimismo, trata a la educación desde varias ópticas, analiza la educación tradicional, el fracaso escolar, las miradas alternas de la capacitación, la apatía por la ciencia, la enseñanza del Cálculo y el estudio del movimiento.

El libro se divide en cinco capítulos: Algo sobre educación y capacitación, Algo de matemáticas, De filosofía y filósofos, Personajes y disruptores, ¿Cómo y dónde irrumpen las ciencias?, y se encuentra disponible en el portal web de la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC http://www.investigacionyposgrado.uadec.mx/publicacion/de-ciencias-educacion-y-algo-mas/.

Posteriormente, durante el ciclo se impartió la conferencia “Noreste de México: potencial biotecnológico” a cargo del Dr. Leopoldo Ríos González, así como “Modificación genética de algas una alternativa para producción de biocombustibles y biohidrógeno, por la Dra. María Tamayo Ordoñez y “Bioenergía: una de las alternativas energéticas para México” a cargo del Dr. Román Dabek Klapko.

Los días 10 y 11 continuará el ciclo de conferencias, para conocer el programa y obtener los accesos a las reuniones de Zoom, ingresar a la página de Facebook Biotecnología UAdeC @BIOtecUAdeC.