Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2021.-En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, las y los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, auspiciaron la  Conferencia Magistral “Sensibilización, prevención y detección temprana del Cáncer de Mama”, con el fin de dar a conocer información precisa sobre la prevención, detección y atención oportuna de esta enfermedad.

         Fueron ponentes la doctoras, Miroslava Sánchez Galván, radióloga certificada en calificación agregada en imagen de la mama; y, Myrna del Toro Sandoval, nutrióloga clínica y educadora en diabetes, quienes, desde el punto de vista médico, hicieron  una amplia exposición sobre la detección de este tipo de cáncer y la forma de prevenirlo.

La conferencia tuvo lugar en el Recinto Legislativo “ Miguel Ramos Arizpe” del Congreso del Estado, en la que  además participaron  Liliana Elizondo Figueroa y Guadalupe Hernández Gaitán, Presidenta y Directora del “Grupo Reto A.C”, quienes  hablaron de los servicios que ofrece esta asociación civil, de ayuda a mujeres diagnosticadas de cáncer a lograr su recuperación física y emocional.

Intervino también la psicóloga y fisioterapeuta, Meredith Soto, quien  expuso sobre  la afectación emocional que sufren las pacientes con cáncer.

A este evento asistieron aproximadamente 50 personas, quienes participaron en las dinámicas aplicadas por las conferencistas.

La titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Laura Martínez Rivera, a nombre del Diputado Eduardo Olmos Casto, Presidente de la Junta de Gobierno, agradeció su participación a las conferencistas y su presencia a los asistentes.

 Este evento fue organizado por el Congreso a través de las Comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Defensa de los Derechos Humanos e Igualdad y No Discriminación

Estuvieron presentes las diputadas  Laura Francisca Aguilar Tabares, Luz Elena Morales Núñez, Lizbeth Ogazón Nava, Martha Loera Arámbula, Olivia Martínez Leyva, María Guadalupe Oyervides Valdez, Claudia  Elvira Rodríguez Márquez, así como así como los Diputados Ricardo López Campos y  Francisco Javier Cortez Gómez.  También se contó con la  asistencia de la Presidenta del IEC Coahuila, Gabriela de León.