Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 18 de Octubre de 2021.- La restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es uno de los ejes más importantes del Gobierno de Coahuila, es por eso que con el fin de garantizar su derecho vivir en familia, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado de su esposa, Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, encabezó el evento en el que niñas, niños y adolescentes se unieron a las que a partir de este lunes son sus nuevas familias.

 

En el evento estuvieron presentes la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia del Estado, María Leticia Sánchez Campos, y el Director General del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala.

 

Esto se logró cumpliendo puntualmente con el proceso administrativo que se inicia ante la Procuraduría y culmina con la asignación que realiza el Consejo Técnico de Evaluación (CTE), en donde participan además del DIF Coahuila, PRONNIF y sociedad civil, un importante número de representantes de diversas instituciones que garantizan la transparencia y que dichos procesos sean orientados siempre por el interés superior de la niñez.

 

Es importante mencionar que en lo que va del año se han celebrado cuatro sesiones ordinarias del CTE, en las que se han asignado familias a 33 niñas, niños y adolescentes que se encontraban susceptibles de adopción y bajo acogimiento residencial.

 

De ese total, y gracias a la creación e impartición de talleres de sensibilización, el equipo multidisciplinario de la Dirección de Adopciones y Acogimiento Familiar, logró asignar un total 14 adolescentes en lo que va del año, y con ello se cristalizó la restitución de su derecho a vivir en familia.

 

Estos talleres de sensibilización, implementados por primera ocasión en 2021, contribuirán a hacer realidad el sueño de vivir en familia de niñas, niños o adolescentes de atención prioritaria, quienes de conformidad con la Ley de Adopciones y Acogimiento Familiar, son aquellos que viven con una discapacidad o son mayores de 12 años.

 

Bajo el lema "El amor crea familias", el gobernador Miguel Riquelme felicitó a las madres y padres de familia que hoy reciben a sus hijas e hijos, y aplaudió su esfuerzo y amor para el desarrollo integral y la estabilidad material y emocional, que los dotará de una infancia feliz y los prepara para la vida adulta.

 

"Hoy es un día muy especial para todos, porque las niñas, niños y adolescentes que hoy se integran a sus nuevas familias están accediendo a su derecho de vivir en un entorno de amor y seguridad y, para quienes hoy los reciben, adquieren una gran responsabilidad, que es consolidar una familia con valores, respeto y amor", mencionó Marcela Gorgón.

 

Por su parte, la Procuradora para Niños, Niñas y la Familia señaló: "El día de hoy conmemoramos la importancia de vivir en familia. Estamos seguros de que estos vínculos que se han creado están basados en valores como el amor, respeto, confianza, empatía y responsabilidad. Porque la familia es en donde la vida comienza y el amor nunca termina".