SALTILLO, Coahuila. 19 de octubre de 2021.- La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, proyectó el documental “Recuerdo de los Cardencheros de Sapioriz”, un trabajo de Juan Carlos Cepeda y Rubén Cabrera, egresados del plantel, el cual tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia de preservar las costumbres, tradiciones y saberes de las comunidades.

El Cardenche es un canto tradicional originario de algunas partes del desierto mexicano y debe su nombre a una planta conocida como cardo, la cual se caracteriza por tener espinas que, cuando se clavan, provocan dolor, por ello, los Cardenches son comparados con estas plantas, ya que se le considera un canto que transmite ese sentimiento, pues las canciones están inspiradas en experiencias de desamor y lamento.

El documental nace en el año 2018, cuando un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizó un viaje a un pueblo de la Comarca Lagunera “Sapioriz”, para investigar el canto Cardenche y tuvieron la oportunidad de hablar y convivir con los últimos Cardencheros, explorando los antecedentes histórico-culturales de este canto.

En la presentación, se contó con los comentarios del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, la directora de la Facultad, Gabriela de la Peña Astorga, el líder del Cuerpo Académico Comunicación para el Desarrollo Social, Miguel Sánchez Maldonado y la profesora investigadora, Brenda Azucena Muñoz Yáñez.

En su intervención, el Rector recalcó que es de gran importancia rescatar las costumbres, tradiciones y conocimientos de las comunidades, por lo que el documental “Recuerdo de los Cardencheros de Sapioriz”, es valioso, pues deja ese mensaje.

“A través del documental se rescata una expresión cultural, que es el canto Cardenche, que se da a tres voces, una baja, una media y una alta, este trabajo nos invita a hacer una gran investigación, porque falta mucho por investigar, ya que esto viene de diferentes lugares”, dijo.

Por otro lado, agradeció el trabajo hecho en el documental, ya que señaló es difícil que los jóvenes se interesen en expresiones culturales tan alejadas de su realidad, por lo que es importante que las nuevas generaciones le den continuidad a trabajos como este.

Mientras que, la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Gabriela de la Peña Astorga, señaló que el documental es una muestra de lo que se puede hacer con el buen periodismo, pues a través de un trabajo como este se invita a seguir investigando e inspira a otros para crear contenidos con valor.

El director del documental, Juan Carlos Cepeda, recalcó que el documental se realizó debido a que el canto Cardenche está en peligro de extinción, ya que los últimos Cardencheros son personas de la tercera edad, por lo que es importante preservar esta tradición.