SALTILLO, Coahuila. 18 de octubre de 2021.- Este lunes como parte del Programa Gente con Valor que promueve el Comité de Difusión y Valores del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, se impartió la conferencia “Estrategias del regreso a la nueva normalidad en la educación” a cargo del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

El evento se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma Zoom, contando con la presencia del rector de la Universidad Autónoma del Noreste, Jorge Eduardo Verastegui Saucedo, el rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Jesús Contreras García, la rectora de la Universidad Tecnológica de Saltillo, Marlenne Medina Trejo, el rector de la Universidad la Salle Saltillo, José Ramón Romero, el director general de Coparmex Coahuila Sureste, Miguel Ángel Monroy y el coordinador general de Vinculación e Innovación Productiva de la UAdeC, Octavio Pimentel Martínez.

En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, comentó que la pandemia por Covid-19 ha impulsado a la Universidad a hacer cosas nuevas y buenas, lo que habla del nivel de adaptación de quienes la conforman.

Hernández Vélez, señaló que el proceso de construcción social de los jóvenes se lleva a cabo en el aula, por lo que es importante tener un regreso presencial, lo que solo podrá hacerse en su totalidad cuando las autoridades sanitarias indiquen que es seguro volver.

Ante lo anterior, destacó que los salones no son solo el espacio donde se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también es ahí donde los alumnos tienen un crecimiento emocional y social, lo que les permite formar lazos con sus compañeros.

Con la llegada de la pandemia, comentó que la Universidad tuvo que actuar de manera rápida, ya que se debía salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes, por lo que se implementaron las clases en línea a través de la plataforma Microsoft Teams y se inició la aplicación del examen de admisión en línea con la empresa Exbach.

Además, se establecieron las elecciones en línea para elegir a las autoridades en la Universidad, ya que no se podían frenar los procesos, por lo que de mayo de 2020 a octubre de 2021 se han llevado a cabo 200 elecciones de manera virtual.

El rector de la UAdeC, señaló que aunque si es necesario un regreso presencial, se debe transitar hacia el mundo digital, por lo que se está analizando cuales actividades se mantendrán en línea, además de estar trabajando en un Nuevo Modelo Educativo que sea adecuado a las nuevas circunstancias que se viven en el mundo, ya que la pandemia y lo digital llegaron para quedarse.

Al finalizar el evento, se le entregó al Ing. Salvador Hernández Vélez un reconocimiento por impartir su conferencia “Estrategias del regreso a la nueva normalidad en la educación”.