Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Octubre de 2021.- Las condiciones de seguridad, paz laboral y la mano de obra calificada, determinaron la construcción de las Plantas Industriales III y IV de la empresa Daimay en esta localidad, en las que se invirtieron 32 millones de dólares, con mil empleos directos, y que fueron inauguradas hoy por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

Ubicadas en el Parque Industrial FINSA, su construcción inició en septiembre del año pasado y ahora entran de lleno a la producción de cabeceras y viseras para interiores de vehículos.

 

Junto al Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; al Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, y directivos del consorcio empresarial encabezados por el Gerente General del Campus Daimay, Víctor Villarreal Sosa, el Mandatario estatal cortó el listón inaugural de las dos nuevas plantas.

 

En su intervención, el gobernador Miguel Riquelme destacó la determinación del consorcio, porque no obstante los retos derivados de la contingencia sanitaria, determinó la expansión del campus.

 

Recordó que hace poco más de 13 meses también inauguró la Planta II y colocó la primera piedra de la expansión de la empresa que ya está en operación.

 

Señaló que la pandemia originó que el futuro se mirara incierto, se detuvieron inversiones y se crearon especulaciones sobre la Inversión Extranjera Directa (IED).

 

"Sin embargo Coahuila supo responder muy rápido, con el esfuerzo de todos los sectores", dijo.

 

"No puedo decir que mi Gobierno, sino fue todo el conjunto de sociedad que participó activamente en la toma de decisiones, fuimos tomando las correctas entre todos".

 

Riquelme Solís asentó que sería irresponsable de su parte decir que solamente su Gobierno tomó las decisiones, ya que éstas fueron en conjunto con empresarios, con comerciantes, con quienes estaban involucrados en el tema de la salud y de la reactivación económica.

 

Paulatinamente, agregó, todos esos retos se han superado y la productividad y el desarrollo de Coahuila nunca se detuvo.

 

El Gobernador compartió las experiencias del Estado ante la contingencia sanitaria con los embajadores de la Unión Europea, con quienes se reunió este lunes.

 

Además, les informó que la entidad tampoco dejó de producir mano de obra calificada ante la pandemia para atender la demanda de inversionistas que confían en Coahuila, para que puedan estar tranquilos de que aquí encontrarán la mejor del País.

 

"Nunca se detuvieron las prácticas profesionales en los talleres de las escuelas de Coahuila, no obstante que, como son federalizadas, recibieron la instrucción de parar al 100 por ciento", destacó el Gobernador.

 

"Nosotros no lo hicimos, fue una decisión local que hoy nos permite seguir ofertando esa mano de obra que requiere quien confía en Coahuila".

 

Lo anterior, al señalar que la entidad fue una de las primeras en reactivar las clases presenciales, aunque las decisiones se tomaron con gran responsabilidad, sin equivocaciones que ahorita les estarían costando.

 

"En este momento nos estaría costando la competitividad y, sobre todo, la oferta de mano de obra calificada", apuntó Riquelme Solís.

 

Destacó que por ello, empresas como Daimay encuentran en Coahuila tierra fértil para crecer y mejorar, pero sobre todo que se fortalezca el sector automotriz de Coahuila, e indicó que se mantiene la llegada de nuevas inversiones a la entidad.

 

"Tenemos a muchas empresas que están a punto de tomar decisiones, otras que ya anunciaron su expansión y su extensión", informó Miguel Riquelme al señalar que la Región Sureste continúa como un polo de desarrollo muy importante del noreste del País.

 

Riquelme Solís agregó que además, en la entidad se trabaja con gran responsabilidad para mantener el equilibrio que busca su Administración, y que sabe es la fórmula correcta.

 

En ese sentido, precisó que todos los indicadores del Estado son positivos: "Y quien viene a invertir, sabe que son los mejores del norte del País, incluyendo la seguridad".

 

"Lo anterior facilita la promoción de la inversión extranjera en Coahuila y la confianza de quienes han estado aquí por muchos años, que han dado empleo a mucha gente y que han invertido y arriesgado todo su capital por nuestra entidad y por dejar aquí sus ganancias".

 

Es un círculo virtuoso, resaltó, porque aquí se fabrican productos de calidad, mano de obra calificada y también tiene que ser una empresa responsable, y esta característica ya se tiene en las cinco regiones de Coahuila.

 

Además, reiteró que en la entidad lo más importante es conservar el Estado de Derecho y la seguridad para atender las demandas de las empresas que buscan ubicarse aquí o bien que pretenden ampliar sus instalaciones.

 

En ese sentido, el Mandatario coahuilense mencionó que en la entidad también se trabaja en equipo con los Poderes Legislativo y Judicial para mantener y garantizar el Estado de Derecho que busca cualquier empresa para invertir su capital.

 

Comentó que en esta política también destaca la participación ciudadana, "que llegó para quedarse", tal y como se pone de manifiesto en la conformación de los Subcomités Técnicos Regionales, donde se cuenta con la representación de todos los sectores de la sociedad.

 

Luego, agregó que en Coahuila hay una mecánica que deja resultados positivos del trabajo en conjunto, de coordinación estrecha, que deben seguir los próximos 38 alcaldes, electos y reelectos, que asumirán en enero próximo.

 

"Tienen en el Gobierno de Coahuila el mejor enlace para los 38 Municipios y los Poderes del Estado. Estamos junto en esto y en muchas cosas que son para el bien de todos los coahuilenses", añadió.

 

COAHUILA, TIERRA FÉRTIL: DAIMAY

 

El Gerente Regional del Campus Daimay, Víctor Villarreal Sosa, recordó que en septiembre del año pasado se inauguró la segunda Planta de la empresa y ahora la III y la IV son una realidad.

 

El consorcio inició en Ramos Arizpe con 300 colaboradores y ahora suman más de mil 700, "porque aquí encontró tierra fértil para su crecimiento y estabilidad".

 

Destacó que pese a los retos originados por la pandemia, "somos de las empresas con mayor crecimiento en la región, ya que pasamos de una a cuatro plantas en menos de tres años".

 

Mientras que el Alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, reconoció la disposición de Daimey por extender su operación en esa localidad: "Que consolida la vocación industrial de la Región".

 

"Pero es mucho más destacable cuando una empresa decide seguir invirtiendo y consolidando sus operaciones en Ramos Arizpe, lo que habla que encontró en Coahuila y en la Región Sureste condiciones óptimas para mantener el desarrollo de su visión empresarial".

 

CAMPUS DAIMAY

 

El Campus Daimay produce principalmente viseras para interior de automóviles, renglón que lidera a nivel mundial. También cabeceras, descansabrazos y consolas de techo, entre otros artículos para esta industria.

 

Cuenta con plantas de manufactura en China, México, Estados Unidos y Francia, y entre sus principales clientes figuran prestigiadas marcas de vehículos como Honda, Toyota, Ford, VW, BMW, Acura, Subaru, Lexus y Fiat.