Las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevaron a efecto hoy la Sexta Sesión del Segundo Periodo Ordinario, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

         En esta sesión, Diputadas y Diputados, presentaron las siguientes iniciativas:

- Iniciativa con Proyecto de Decreto  mediante  la cual se propone  modificar diversas disposiciones a la Ley de Asistencia Social del Estado de Coahuila.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea   se declare  la coronación de “La Reina de la Feria de la Uva de Cuatro Ciénegas”, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado, a fin de asegurarles mejores condiciones laborales, fortalecer su economía, apuntalar las responsabilidades de sus familias para con ellas, así como definir algunas expresiones significativas y de uso recurrente en el texto de dicho ordenamiento legal, para los efectos conducentes del mismo.

En esta sexta sesión,  las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

1.- Dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad y No Discriminación y de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, con Proyecto de Decreto por la que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia para el Estado de Coahuila de Zaragoza, en materia de protección de los derechos de las mujeres con discapacidad.

En el dictamen, las Diputadas y los Diputados de estas Comisiones,  coincidieron en que desgraciadamente en México las personas con discapacidad son un grupo que sufre un alto nivel de violencia y discriminación, es por ello que el objeto de las reformas y adiciones, es proteger los derechos de las mujeres con discapacidad.

 

2.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Torreón a desincorporar del dominio público municipal, una área vial de la calle Alameda, con una superficie de 480.54 metros cuadrados, ubicada en el Fraccionamiento “Residencial Victoria”, de Torreón, con el fin de enajenarlo a título gratuito a favor del Gobierno del Estado, para ser destinado a la Secretaría de Educación, con objeto de llevar a cabo la ampliación del equipamiento de un centro educativo de nivel preescolar.

 

3.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento del Municipio de Torreón a desincorporar del dominio público municipal, un bien inmueble con una superficie de 68.84 metros cuadrados, ubicado en el Fraccionamiento “Monte Real”, de Torreón, con el fin de enajenarlo a título oneroso a favor  de un particular, con objeto  de que lleve a cabo la ampliación de su casa habitación.

 

4.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Saltillo, para enajenar a título oneroso los lotes de terrenos municipales, compuestos por dos manzanas, con una superficie de 2,250 metros cuadrados, ubicados en la colonia “Pueblo Insurgentes”, de Saltillo, con objeto de continuar con la escrituración de los predios que ocupan sus actuales poseedores, para llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra.

 5.- Dictamen de la Comisión de Finanzas, con Proyecto de Decreto por el que se valida un acuerdo aprobado por el Ayuntamiento del Municipio de Torreón, para enajenar a título gratuito una fracción del lote 1 de la manzana 1 del Fraccionamiento “Sol de Oriente II segunda etapa”, de Torreón, con una superficie de 3,391.66 metros cuadrados, a favor de la Asociación Civil “Casa Hogar Abrázame” A.C., con objeto de que lleve a cabo la construcción y funcionamiento de una Casa Hogar.

6.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con el objeto de exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud Federal para que en coordinación con las autoridades de salud de los Estados y Municipios, implemente y desarrolle políticas públicas efectivas para combatir los problemas de salud mental que se han incrementado con la pandemia del Covid-19, a fin de garantizar el mayor índice de bienestar y desarrollo humano en la ciudadanía.

Asimismo, para hacer un atento exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud, se considere un aumento al presupuesto destinado a la salud mental dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en atención a una propuesta con Punto de Acuerdo.

7.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, con objeto de exhortar respetuosamente al Titular del Instituto Mexicano del Seguro Social a dar cumplimiento al ´Programa Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (PIIMSS) 2020-2024, y garantizar justicia social en materia de salud a todos los coahuilenses,  en atención a una propuesta con punto de acuerdo.

8.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  con objeto de exhortar respetuosamente al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Salud Federal, para que conforme a sus competencias y atribuciones, implementen las medidas necesarias para combatir la propagación de las variantes del COVID-19,  así como para que hagan del conocimiento del Congreso y de  la sociedad en general, las medidas y estrategias que se toman o que se implementarán para este fin, en atención a una proposición con Punto de Acuerdo.

9.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Bienestar, con objeto de que haga el envío de más vacunas contra el Covid-19 para la población coahuilense, en atención a una propuesta con punto de acuerdo.

10.- Dictamen de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,  para exhortar a los 38 Municipios de la Entidad, a fin de que  intensifiquen las campañas de concientización y prevención, referentes a las medidas de sanidad para combatir el virus del Covid-19, en atención a una proposición con punto de acuerdo.

Por otra parte, Diputadas y Diputados plantearon proposiciones con Punto de Acuerdo, de las cuales se aprobaron las siguientes:

1.- Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que establezca una mesa de trabajo con representantes de los Institutos, Colegios y Asociaciones de Contadores Públicos del País, para analizar y atender las inquietudes, respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo  Federal que reforma el tercer párrafo de la fracción III del artículo 52, del Código Fiscal de la Federación.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo con objeto de enviar un atento exhorto al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que en coordinación con las Delegaciones y Subdelegaciones Estatales, implemente mecanismos que permitan tramitar las licencias para los trabajadores derechohabientes por cuidados médicos de hijos con cáncer, y se le dé mayor difusión a dicha prestación.

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con la finalidad de hacer un atento exhorto al Ayuntamiento de Torreón, Coahuila solicitándole la reactivación de una Casa de la Cultura.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo a fin de exhortar respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que durante el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, se considere una partida presupuestal para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del seguro Social, así como una Unidad Médica Familiar.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo  a fin de exhortar al Congreso de la Unión para que a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública,  realicen las acciones necesarias a fin de fortalecer a las PyMES,( Pequeñas y Medianas Empresas), dentro del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, a fin de mitigar los efectos adversos que la pandemia del Covid-19, dejo en materia económica en el país.

6.- Proposición con Punto de Acuerdo  con el propósito de hacer un exhorto de manera respetuosa a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT),  para refuercen sus programas y estrategias para evitar el desperdicio y pérdida de alimentos en el país”.

7.- Proposición con Punto de Acuerdo  mediante la cual se exhorta a los Municipios del Estado a  que analicen la implementación del modelo de los comités ciudadanos de seguridad, tomando como referencia el éxito y las buenas prácticas obtenidas con la implementación de esta política pública en el Municipio de Saltillo, así como exhortarlos para que consideren sumarse al esquema del mando único policial.

Por otra parte, en esta sesión, Diputadas y Diputados presentaron los siguientes pronunciamientos:

- En reconocimiento a las acciones del Gobierno Estatal con relación al impulso del turismo en Coahuila y esfuerzos concretados en dicho sector.

- En relación al 2 de octubre.

-  Sobre el “Día Internacional de los Animales”.

- En conmemoración del “Día Internacional de las Personas de Edad o día Internacional de las Personas Adultas Mayores”.

- En torno a las mesas de diálogo  con la coalición de trabajadores de la educación pública de Coahuila.

- Para destacar la buena organización y resultados de la “Feria Internacional del Libro”, celebrada del 16 al 23 de septiembre, en la Universidad Autónoma de Coahuila, Campus Arteaga.

- En relación al “Día Internacional de la No Violencia, así como por una cultura de Paz”.

- En relación al excelente trabajo del Gobierno del Estado, en materia de atención a personas con discapacidad.

- “En reconocimiento a los acuerdos y acciones que ha llevado acabo la Secretaria de Salud Estatal, para hacer frente a la pandemia, siempre en pro de la salud de la población.

- En conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.