Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2021.- Con el propósito de solicitar a las Secretarías de Salud Federal y del Estado,   atiendan los problemas de salud mental de la población y se implementen programas de concientización sobre la importancia  de este problema de salud pública, las Diputadas y los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad, un punto de acuerdo en tal sentido.

Asimismo,  se disponga de mayor información sobre los centros de atención, y los beneficios que ofrecen, con el fin de erradicar la estigmatización de la salud mental.

La Diputada Laura Francisca Aguilar Tabares presentó el punto de acuerdo en la Quinta Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el cual fue aprobado por unanimidad, con una propuesta hecha por la Diputada María Eugenia Calderón Amezcua, de incluir a la autoridad federal.

La Diputada Aguilar Tabares manifestó que actualmente se  advierte un momento crucial en la vida de millones de personas, tanto niños, adolescentes y adultos, pues afrontan un choque nunca antes presenciado: retoman sus actividades cotidianas después de un largo periodo  de aislamiento  y con escasa convivencia fuera de casa.

“Una muestra de lo anterior, es lo ocurrido en los  Juegos Olímpicos de Tokio, en los que  atletas de diversas disciplinas tuvieron que retirarse, aduciendo problemas emocionales y de salud mental, algo a lo que no estábamos acostumbrados a ver en deportistas de alto rendimiento”, añadió la Diputada.

 

Sostuvo que, la salud mental es uno de los pilares del desarrollo humano y social de todas las personas, sin importar la edad, el género o la condición socioeconómica. Incluso, aunque muchas veces tiende a ser relegada a un segundo plano, su importancia tiene el mismo valor que la salud física.

Afirmó: “como psicóloga, puedo dar fe de los beneficios de la atención mental, pues no únicamente se busca dar solución a problemas internos, sino también potenciar al máximo las cualidades intelectuales y emocionales de las personas”.