Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Octubre de 2021.- La infraestructura de seguridad diseñada estratégicamente por el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, con la que ha blindado las cinco regiones del estado, avanza.

 

El que será el cuarto megacuartel militar para Coahuila  se ubica en Acuña, y está en su última etapa, pues será terminado y equipado a finales de octubre, ya que se proyecta  iniciar operaciones en noviembre.

 

El gobernador Miguel Riquelme declaró: "Está en la fase final de la obra. Se construyó sobre una superficie superior a las 200 hectáreas en la Carretera Acuña-Santa Eulalia, con recursos del Gobierno Estatal por 480 millones de pesos, que incluye el terreno".

 

"Tendrá capacidad para albergar a 630 elementos con alojamientos para sus familias, comedor, edificio de servicios, parques vehiculares, talleres de lavado y engrasado, mantenimiento y acceso monumental, además de obras complementarias y urbanización.

 

"En esta importante obra, que aumentará la seguridad para la Región Norte, se trabaja en coordinación con el Ejército Mexicano, ya que es personal de la Sedena quien se encarga de hacer la obra".

 

Desde finales de 2017, cuando se inauguró el megacuartel militar en San Pedro, en esta Administración Estatal se diseñó junto con el Ejército Mexicano, que es un gran aliado para Coahuila, que  para garantizar la seguridad de los coahuilenses prácticamente cada año se construiría una base de operación en forma conjunta.

 

"Lo anterior con el fin de atender las regiones donde ha sido necesario reforzar la seguridad y cerrarle el paso a la delincuencia organizada, así como al trasiego de droga. Y fue en la Región Norte donde se ha puesto especial atención, además de las  colindancias con Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Zacatecas, en forma terrestre y aérea, explicó Riquelme Solís.

 

El de Acuña se une a los megacuarteles de Piedras Negras, San Pedro y Frontera, así como a las ocho bases militares en operación.

 

Resaltó el Mandatario estatal que sin duda en el  proceso de transformación de la seguridad en Coahuila, la coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han sido factores claves.

 

El Gobernador también manifestó: "Con un gran esfuerzo económico por todo lo que se ha invertido en ese rubro debido a la distancia que hay entre cada una de las 5 regiones, hoy somos un estado fuerte, con altos estándares de crecimiento, notables indicadores a nivel nacional  en competitividad, generación de fuentes de empleo, inversiones extranjeras directas, formalidad laboral y altos niveles de exportación, aunado a la reactivación económica y de las actividades escolares presenciales, todo lo que no sería posible si no estuviera garantizada la seguridad".

 

"En lo que va de la actual Administración Estatal y con una estrategia variable, en la medida que va mutando la delincuencia organizada se han invertido más de 2 mil 100 millones de pesos".

 

Estos recursos, detalló, han sido para la creación de instalaciones militares, adquisición de tecnología avanzada, compra de equipo táctico, armamento, vehículos blindados, capacitación para los policías y el mejoramiento de sus percepciones salariales.

 

Desde la perspectiva del gobernador Miguel Riquelme, otro aspecto relevante para los buenos resultados obtenidos es que su Gobierno ha basado su modelo exitoso de seguridad en la coordinación estratégica permanente con la Sedena, la Guardia Nacional y las corporaciones estatales y municipales, pero también con los estados colindantes.