SALTILLO, Coahuila. 28 de septiembre de 2021.- Por sus contribuciones en materia de ciencia y tecnología, la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Anna Iliná, fue reconocida este martes con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2021.

En una ceremonia llevada a cabo en el patio central de Palacio de Gobierno de la capital de Coahuila, el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y el titular del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), Mario Valdés Garza, impusieron la medalla y entregaron el reconocimiento a la galardonada, así como un estímulo económico de 250 mil pesos por sus aportaciones y trayectoria en el mundo de la ciencia, tecnología e innovación.

En presencia de funcionarios de Gobierno del Estado, Ayuntamiento, de la UAdeC y de la comunidad científica y académica de Coahuila, el mandatario estatal felicitó a la Dra. Anna Iliná por la distinción, la cual da prueba de su estudio, enseñanza y divulgación de la Química y Nanobiotecnología, y por su permanente labor de investigación y cátedra en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Las contribuciones científicas por parte de la Dra. Anna, es mérito suficiente para ser acreedora de este Premio Estatal, asimismo, ella es ejemplo claro del papel protagónico y fundamental que tienen las mujeres en la ciencia, en la tecnología y la innovación dentro del escenario coahuilense, porque con sus aportes se contribuye a aminorar las problemáticas en el área de Ciencias Exactas y la Química en la entidad”, expresó el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, el titular del COECYT, reconoció a la investigadora de la UAdeC por sus contribuciones a la ciencia, tecnología e innovación con pertinencia y trascendencia científica de sus investigaciones realizadas, además del impacto de éstas de acuerdo con indicadores de validez internacional y por la disposición que tiene para compartir sus conocimientos.

Informó que, tras lanzar la convocatoria, se recibieron 17 postulaciones al Premio de destacados investigadores de diferentes áreas del conocimiento del estado y todos cuentan con excelentes trayectorias en las que se destacan sus investigaciones, la formación de recursos humanos de alto nivel académico, la vinculación con la sociedad y el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica de Coahuila.

Asimismo, el alcalde municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó el liderazgo y compromiso de la vocación científica de la investigadora, al tiempo que señaló, que desde el gobierno municipal se mantendrá un apoyo constante a la política del Gobierno del Estado de Coahuila en materia de ciencia y tecnología, para impulsar acciones y proyectos de investigación que contemplen el desarrollo y el bienestar social de los saltillenses y del estado.

La galardonada agradeció a las autoridades estatales por conferirle el premio, así como a las autoridades de la UAdeC, a sus estudiantes, compañeros de trabajo y familia, ya que son ellos, quienes la impulsan a seguir en la labor científica, la cual dijo, se siente orgullosa por coadyuvar en la producción de conocimiento en el área Química y que beneficia a muchos sectores de la entidad.

La Dra. Anna Iliná es una científica y nano biotecnóloga naturalizada mexicana de origen ruso, su investigación se centra en biocatálisis, enzimología y en nano biociencia; en 1987, se graduó de la Universidad Estatal de Moscú (nivel maestría) e inició sus estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias Químicas en el área de Cinética y Catálisis.

En 1993 fue invitada por el Dr. Jesús Rodríguez Martínez (+) fundador de investigación en Biotecnología en la UAdeC para fortalecer la planta académica de la Maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas, donde trabaja dedicando su conocimiento, a la tarea de la formación de recursos humanos e investigación en el estado de Coahuila; desde 1994, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT, donde actualmente es Nivel II.

Gracias a su participación de líder, en 2012 fue creado el Cuerpo Académico de Nanobiociencia (UACOAH-CA-91), consolidado desde 2013 hasta la fecha de acuerdo con las evaluaciones de la Secretaría de Educación Pública; la atención especial del grupo de trabajo dirigido por la Dra. Anna Iliná, se enfoca a las cuestiones multidisciplinarias de los sistemas biológicos, celulares y subcelulares.

También, a la interacción con los nanomateriales para su uso en la obtención de bienes y servicios para la comunidad en las áreas de la Ciencia de la Salud, Energías Renovables, Medio Ambiente y Sustentabilidad, con ello, sus intereses científicos abarcan distintas áreas, respondiendo siempre a las demandas de la sociedad.