• RAMOS ARIZPE CANCELA CONTRATO DE CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO
  • EL MUNICIPIO ASUME LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO DE MANERA DIRECTA.

Antecedente

En Ramos Arizpe a través de una Licitación Pública Nacional en el año 2016 se otorgó un contrato de prestación de servicios por 20 años de alumbrado municipal, que contemplaba el cambio de luminarias LED, mantenimiento preventivo y correctivo, a la empresa NL Technologies S.A. de C.V.

Las obligaciones que NL Technologies S.A. de C.V. adquirió fueron las siguientes:

  1. Instalación de 10 mil luminarias con tecnología LED y su mantenimiento correctivo y preventivo, así como el pago de energía eléctrica que estas generaran durante los 20 años de vigencia del contrato, por lo que el municipio no tendría costos adicionales por energía eléctrica, ni mantenimiento.
  2. Cien luminarias equipadas con cámaras de vigilancia.
  3. Instalación de puntos de internet gratuito en lugares públicos.
  4. Cuadrilla para atender reportes y dar el mantenimiento a las luminarias, incluido herramientas y materiales para realizar dichos trabajos.
  5. Instalación de oficina en Ramos Arizpe para la atención de reportes.

En el año 2019, para cumplir con la obligación del Municipio de registrar el contrato ante la Secretaría de Hacienda, el Cabildo Municipal y el Congreso del Estado emitieron los acuerdos necesarios para realizarlo, quedando registrado el mes de diciembre del 2020, con dichas acciones además de dar certeza jurídica al contrato, se evitó que el Municipio incumpliera con sus obligaciones lo cual pudo ocasionar una sanción de 647 millones 801 mil 895 pesos.

Además de lograr el registro de contrato, el municipio consiguió una reducción del gasto total de servicio quedando en 743 millones 855 mil 265 pesos, es decir, se logró un ahorro para el municipio de más de 100 millones de pesos. Además, la empresa se obligó a la entrega de bienes adicionales consistentes en: entrega de 5 mil luminarias LED, 400 luminarias decorativas y artesanales y 2 mil botones de pánicos, entre otros, los cuales a la fecha no han sido entregados a pesar de que venció el plazo para hacerlo y se le solicitó a la empresa su cumplimiento.

Sumado a los anteriores incumplimientos y no obstante que el Municipio de Ramos Arizpe ha cumplido puntualmente con los pagos a favor de NL Technologies S.A. de C.V., desde el mes de enero de este año dicha empresa no ha pagado puntualmente los recibos de energía eléctrica del alumbrado público, ocasionando cortes de energía eléctrica a las instalaciones de Presidencia Municipal, afectando el desempeño de las labores y servicios del Ayuntamiento, causando afectación también en la recaudación de contribuciones y en consecuencia dañando de manera irreparable al Erario Público. Aclarándose que el municipio ha pagado puntualmente el servicio de energía eléctrica de edificio de la presidencia.

CHEMA MORALES “EL COMPROMISO DE ESTA ADMINISTRACIÓN Y LA SIGUIENTE ES NO CONTRATAR NINGÚN OTRO SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, NI EN CONCESIÓN, NI CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS”

 

En rueda de prensa el alcalde Chema Morales Padilla, acompañado del secretario del ayuntamiento, Alejandro González Farías, del tesorero, Jorge Soto Duarte, del contralor municipal, José Francisco Aguirre Vázquez, de la directora de jurídico, Mayra Meléndez Herrera, además del H. Cabildo, a quienes agradeció la intervención en este importante tema por su respaldo y la responsabilidad ante una situación como está, se anunció la decisión de cancelar el contrato de concesión de alumbrado público.

“No se puede llevar a Ramos Arizpe a otro nivel si uno de los servicios básicos y más importantes que tiene un municipio no es prestado correctamente, por eso el día de hoy la decisión de residir el contrato del servicio alumbrado público es una decisión responsable y basada en buscar el bienestar de los ciudadanos”, expresó.

Añadió, el alumbrado público es un servicio básico que se debe ofrecer a la ciudadanía, el caer en incumplimientos por parte de la empresa NL Technologies S.A. de C.V., generó situaciones que ponían en riesgo la estabilidad de un municipio como Ramos Arizpe, las situaciones de incumplimiento se acumularon, llegando al grado de cortar 17 circuitos por falta de pago por parte de esta empresa, es decir más de 700 luminarias.

Morales Padilla fue muy claro y puntual al comprometerse a no contratar ningún servicio de alumbrado público, ya sea en modalidad de concesión o modalidad de contrato de prestación de servicios por medio de una asociación pública o privada durante su mandato, en esta y la siguiente administración.

“Hemos demostrado en este tiempo, que los Ramosarizpenses podemos hacernos cargo de nuestros servicios, hemos mejorado el servicio de administración y distribución de agua potable, sin tener que ser una entidad externa quien lo maneje, hemos mejorado el servicio de recolección de basura y hemos mejorado los servicios públicos básicos, por eso en el tema de alumbrado público ni en esta administración ni en la próxima estaremos buscando ningún esquema de subcontratación o ningún esquema de asociación público-privado”, finalizó