Realizan la reunión 25 de trabajo coordinado

La ciudadanización de la seguridad en Saltillo no tiene precedente y cada día se incrementa el número de personas que se incorporan o solicita incorporarse a los Comités Ciudadanos de Seguridad, se informó durante la reunión semanal de coordinación número 25.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas explicó que el modelo de ciudadanización permite establecer fuertes vínculos con la población para disminuir la delincuencia.

Uno de los parámetros, añadió, es el índice general de robos, cuya fluctuación mensual ha llegado incluso a una disminución del 70 por ciento.

Los Comités Ciudadanos de seguridad, creados durante la actual administración, facilitan la interacción de los saltillenses y las fuerzas de seguridad, y con ello la realización de acciones preventivas y de reacción.

Son 36 mil 390 saltillenses quienes hasta el momento participan a favor de la seguridad vía grupos de WhatsApp (por sectores y colonias), y la App Saltillo Seguro.

“Es una participación permanente de la población, lo cual a nosotros nos permite acciones más dirigidas y efectivas contra la delincuencia. Esto ha contribuido a que Saltillo sea una de las ciudades más seguras de México y nuestra Policía Municipal esté también entre las más confiables y efectivas”, dijo.

Únicamente vía grupos de WhatsApp, la Comisión de Seguridad, a través de la Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, Unidad de Integración Familiar y Protección Civil y Bomberos, entre otras autoridades, han atendido 17 mil 544 reportes en lo que va del año.

En la reunión, llevada a cabo con las medidas sanitarias, estuvieron presentes el Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández; el Mayor Gilberto Moreno Ayala, en representación de la Sexta Zona Militar; Everardo Lazo Chapa, delegado de la Fiscalía General del Estado en la región Sureste; y Pedro Hernández Hernández, director general de Seguridad de Caminos e Instalaciones de la Guardia Nacional.

También Armando Vásquez Sifuentes, titular del Centro Operaciones Estratégicas; Leticia Charles Uribe, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, así como representantes del Centro Nacional de Inteligencia y Fiscalía General de la República, entre otros.

Ahí se revisaron las estadísticas y se acordaron medidas de seguimiento a detenciones de la semana.

Durante el encuentro, el Comisionado agradeció el trabajo diario que hacen Estado, Federación, Ejército y Guardia Nacional para mantener a Saltillo seguro y en orden.