Al llevarse a cabo la entrega de reconocimientos a elementos de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana que se capacitaron sobre la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, el alcalde Manolo Jiménez Salinas reiteró el compromiso de su administración por velar siempre por los derechos humanos de la población.

La capacitación fue impartida por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, CDHEC, con el objetivo de sensibilizar a los elementos de en el trato a los grupos vulnerables y el conocimiento de sus derechos.

Acatando las medidas sanitarias de salud, se entregaron reconocimientos de manera simbólica a elementos de la Policía Preventiva, Tránsito y Vialidad y del Grupo de Reacción Sureste, sin embargo, la totalidad del estado de fuerza recibieron la capacitación.

Manolo Jiménez señaló que Saltillo fue el municipio del Estado en recibir la capacitación a unos meses de haber entrado en vigor la Ley Nacional del Uso de la Fuerza en el 2019, acción derivada del convenio de colaboración firmado con el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés.

“Reiteramos nuestro compromiso por velar siempre por el bien de las y los saltillenses en materia de derechos humanos, la proximidad social es uno de los principales ejes de trabajo en nuestra corporación y así lo seguiremos haciendo”, mencionó.

El alcalde destacó que, con estas capacitaciones, el Gobierno Municipal de Saltillo se sumó al Programa Estatal de Derechos Humanos 2019-2023, puesto en marcha por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la capacitación se impartió en el Aula Magna José María Rodríguez de la Universidad Autónoma de Coahuila, con importante valor curricular.

Mencionó que con esto se busca sensibilizar a los elementos sobre el trato que deben dar a la ciudadanía para no violentar sus derechos humanos y sobre cómo actuar en actos de flagrancia y situaciones de riesgo.

Hugo Morales Valdés, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, destacó la importancia de este tipo de certificaciones que habrán de continuar aún con la nueva realidad, a través de una plataforma que coadyuve en la tarea de la seguridad en Saltillo.

“Quiero agradecer al alcalde Manolo Jiménez Salinas por la disponibilidad no solo por las facilidades en este curso, sino por todo lo que significa la sinergia entre la Comisión y el Municipio de Saltillo”, apuntó.

Durante la entrega de reconocimiento estuvo presente también Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, director de Seguridad Pública Municipal.