SALTILLO, Coahuila; 25 de junio de 2020.- El Instituto de Ciencias y Humanidades "Lic. Salvador González Lobo" de la Universidad Autónoma de Coahuila, avanza en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma, a través del Programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo.

 

El programa piloto del Bachillerato Bilingüe Progresivo inició en el semestre agosto-diciembre de 2018 con la participación de 75 estudiantes, 40 en el Instituto de Ciencias y Humanidades "Lic. Salvador González Lobo" en la Unidad Saltillo y 35 en la Escuela de Bachilleres "Venustiano Carranza" de la Unidad Torreón, y que actualmente, también se implementa en otros bachilleratos de las Tres Unidades de la UAdeC.

 

El director del ICH, Robertony García Perera, informó que son 29 alumnos, los que están por graduarse de esta modalidad, además que se obtuvieron resultados satisfactorios en la prueba TOEFL, que certifica las habilidades verbales y de escritura en el idioma inglés.

 

Comentó que, durante el último semestre, los estudiantes recibieron preparación previa para el examen en la materia optativa de Ingles IV, además de cursar las materias del área de ciencias exactas en ese idioma, mientras que las del área de humanidades, en español; de igual forma, mencionó que el 89 por ciento de la generación, presentó un avance favorable en la lengua extranjera y que se vio reflejada en la evaluación.

 

"Estamos muy orgullosos por los resultados obtenidos por esta primera generación, ya que fueron: un estudiante con puntaje sobresaliente, equivalente a más de 500 puntos, 10 obtuvieron una media de 400 y 450 puntos, siete entre 380 y 399, ocho entre 350 y 379, mientras que sólo tres alumnos presentaron un descenso en el puntaje, debido a razones particulares" dijo.

 

García Perera, expresó que este logro, se traduce en experiencias, calidad de vida y éxito en los estudios profesionales de los estudiantes, además de obtener un certificado especial de inglés progresivo, con el que comprobarán otro nivel de conocimiento y les dará ventaja en el mundo laboral.

 

Asimismo, mencionó que los docentes que participan en el programa, cuentan con certificaciones y capacitaciones en cada una de las materias a impartir por el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe de la Universidad Autónoma de Nuevo León, además con dominio del idioma inglés.

 

El ICH fue la primera preparatoria de la Unidad Saltillo en incorporar clases en inglés, a través del programa de Bachillerato Bilingüe Progresivo, lo que refleja que es una escuela ocupada y preocupada en ofrecer las habilidades y conocimientos, que las y los estudiantes necesitan durante su formación profesional.