Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Junio de 2020.- Con el equipamiento de un nuevo sistema de video inteligencia para la seguridad, el combate y prevención de delitos, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró la modernización de las instalaciones del Centro de Cómputo, Control y Comando (C4) Región Sureste, con una inversión de más de 285 millones de pesos.

En su mensaje, destacó que la 715 cámaras de este nuevo programa que se une al C4 de Torreón, se cuenta con la infraestructura fundamental para la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y el fortalecimiento de las estrategias de seguridad, dirigidas a salvaguardar las libertad y la integridad, así como la vida de las y los coahuilenses.

Subrayó la alianza con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano, que ha sido fundamental para recuperar la paz y conservarla en Coahuila, por lo que hizo el reconocimiento público; además de la aplicación del Plan DN-III en esta contingencia sanitaria.

"Hoy se entrega este moderno C4 a Saltillo, a la Región Sureste, como un modelo ejemplar en materia de seguridad; tendremos en unos meses más en toda la entidad", puntualizó.

Señaló que hoy es un día especial con la entrega de este nuevo sistema, que es una herramienta fundamental para las Policías del Estado, por lo que con la entrega del C4 Saltillo se suma al C4 Torreón y en próximos días se entregarán en el resto del estado para llegar a la utilización de mil 300 cámaras.

Como ejemplo, mencionó que en la fase de prueba, en estos dos municipios se han resuelto 8 homicidios y más de 60 delitos, además de tener una baja en la incidencia de delitos y tener cifras a la baja en comparación con el año pasado.

Destacó que el nuevo Sistema de Video Inteligencia monitorea toda la entidad en distintos puntos estratégicos, para prevenir y reaccionar de manera inmediata ante el delito y la investigación.

600 MDP
En su intervención, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), Sonia Villarreal Pérez, dio a conocer que en este proyecto de inteligencia tecnológica para la seguridad, el Gobierno del Estado ha erogado 600 millones de pesos en las cinco regiones.

En el caso particular de la Región Sureste, se invirtieron 285 millones 711 mil 033.56 pesos, para la instalación de 715 cámaras instaladas; 424 videovigilancia; 163 cámaras lectoras de placa y 128 de reconocimiento facial.

Éstas están distribuidas en 202 Puntos de Monitoreo inteligente:

- 189 en Saltillo
- 10 Ramos Arizpe
- 3 en Arteaga
- Además de instalar 255 antenas, 19 puntos de alarmas y 13 puntos de retransmisión.

Comentó que la remodelación del C4 incluyó la adquisición de 30 computadoras y mobiliario, equipos y licencias para centros de datos, incluyendo video wall; servicio de desarrollo personalizado, diseño, levantamiento, capacitación y configuración del sistema; instalación de sitios PMI's (Punto de Monitoreo Inteligente), y equipos para instalación de 39.6 km de fibra óptica.

"Seguimos avanzando y cumpliendo las instrucciones de nuestro Gobernador, conformamos una sólida alianza de intercambio de experiencias, flujo de información y estrategias conjuntas destinadas a elevar las condiciones de seguridad pública con los estados vecinos", declaró.

Por su parte, el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, destacó la tecnología que se tiene en el C4, que ha permitido tener importantes resultados en materia de seguridad, como respaldar el trabajo en conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y procurar por el bienestar de toda la población.

Asistieron a este evento, también, el General de Brigada D.E.M. Enrique Covarrubias López, Comandante de la Sexta Zona Militar; Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Emilio de Hoyos Montemayor, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local; la senadora Verónica Martínez García; José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; An Chuanqi, director de Proyectos Dahua México; y Hugo Morales Valdez, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.