El pasado lunes 15 de junio, como parte de los acuerdos del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, se reabrieron las unidades deportivas municipales, mismas que recibieron trabajos de mantenimiento y renovación durante la cuarentena por instrucciones del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

Con base a los acuerdos del Comité, se abrieron con todas las medidas sanitarias los Biblioparques Norte y Sur, las unidades deportivas Carlos R. González, Jesús Carranza, Benito Juárez, y el Parque Recreativo Los Nogales.

“Gracias al trabajo conjunto con el estado y a la participación responsable de la población, se han dado las condiciones para la reapertura paulatina de los espacios, y desde la administración municipal estuvimos trabajando en el acondicionamiento de nuestras unidades deportivas para que se pudiera recibir a la gente en las mejores condiciones”, señaló el alcalde Manolo Jiménez.

Antonio Cepeda Licón, director del Instituto Municipal del Deporte, señaló que el alcalde impulsó la rehabilitación de cuatro de estos espacios que requerían mantenimiento, y que se realizó para que una vez que fueran reabiertos, estuvieran en óptimas condiciones.

Se trata de ambos Biblioparques y de las unidades Carlos R. González y Jesús Carranza, donde se realizaron trabajos de cambio de pasto sintético en algunas canchas, mantenimiento en otras, así como acciones de pintura, alumbrado, mallas y baños, entre otras, que se realizaron en coordinación con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur.

Durante la actual reapertura, el horario de las instalaciones municipales es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 13:00 horas.

Cada parque permitirá un aforo al 50 por ciento de la capacidad, se cuenta con un filtro de acceso en cada uno, se recomienda la entrada solamente a personas de entre 12 y 59 años de edad, al ingresar se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial.

Todo el personal porta cubrebocas y se cuenta con un equipo de 16 Vigilantes de la Salud para el cumplimiento de todas las medidas preventivas.

Las actividades deportivas permitidas son exclusivamente al aire libre en todas las unidades, trote, caminata y ritmos musicalizados, crossfit en el Biblioparque Sur y tenis en el Biblioparque Norte.

Permanecen cerrados y suspendidos torneos, ligas o cualquier deporte en conjunto, así como todas las canchas.

Además de estos espacios, próximamente se concluirán los trabajos del Multideportivo El Sarape y la Línea Verde gracias al respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, que una vez que la contingencia de salud lo permita, serán abiertos al público en general, siendo una opción más de esparcimiento y deporte.

También el Parque Mirador Saltillo y museos municipales

Durante la semana se llevó a cabo la apertura también del Parque Mirador Saltillo, que permanecerá abierto de lunes a domingo de 6:00 a 23:00 horas, con todas las medidas preventivas sanitarias.

La torre y el museo estarán abiertos de miércoles a domingo de 12:00 a 20:00 horas, y el show de luces de miércoles a domingo a las 21:30 horas.

Asimismo, abrieron sus puertas el Centro Cultural Teatro García Carrillo, el Centro Cultural Casa Purcell y el Museo Rubén Herrera, todos de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Como parte de las medidas preventivas, el uso de cubrebocas es obligatorio y se sugiere a niños, embarazadas y adultos mayores quedarse en casa.