Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Junio del 2020.- El Pleno del Congreso del Estado de Coahuila aprobó la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Coahuila de Zaragoza, iniciativa que fue presentada a la Legislatura local por el gobernador Miguel ángel Riquelme Solís, cuyo objetivo es establecer los principios y bases a los que deberán sujetarse las dependencias estatales y municipales en esta materia.

 

La Mejora Regulatoria es una política pública cuya finalidad es brindar certeza jurídica a la población, reducir tiempos y costos de los trámites, así como eliminar la discrecionalidad y la opacidad en la actuación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal en la resolución de sus actos administrativos, lo que favorecerá la competitividad, el desarrollo económico sostenible y la generación de empleo en la entidad.

 

El Secretario de Economía del Estado, Jaime Guerra Pérez, comentó: ''Dicha Ley es un instrumento jurídico de avanzada a nivel nacional, que contempla las mejores prácticas en esta materia en beneficio de la población en general, privilegiando el uso de las tecnologías de información y comunicación para un mayor y más fácil acceso del ciudadano a través de portales de trámites digitales''.

 

Entre las principales figuras y herramientas que contempla esta ley, destacan las siguientes:

 

-      La creación de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, que es una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de Gobierno en materia de mejora regulatoria, que cuenta con organismos y herramientas definidas para su implementación.

 

-      La existencia de un Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, órgano colegiado de análisis y consulta del Ejecutivo Estatal, integrado por los sectores públicos federal, estatal y municipal, y los representantes de la Iniciativa Privada de todas las regiones de la entidad.

 

-      Se crea un Catálogo Estatal y Municipal de Trámites, como herramienta tecnológica que compila todas las Regulaciones, Trámites y Servicios vigentes en Coahuila, con el objeto de otorgar seguridad jurídica a las personas, dar transparencia y facilitar el cumplimiento regulatorio, así como fomentar el uso de tecnologías de la información.

 

-      "Esta ley obliga a las autoridades a contar con un Registro Estatal de Visitas Domiciliarias, que es una base de datos que contendrá información de los servidores públicos facultados para llevar a cabo inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias, así como los datos de contacto del órgano interno de control de las dependencias a las que pertenezcan, para que la población se cerciore de la legalidad de la visita domiciliaria y de que quien la ejecuta, tiene facultades para ello'', puntualizó.

 

-      Destaca también la Protesta Ciudadana, herramienta para que la población presente inconformidades cuando lo servidores públicos se nieguen sin causa justificada a gestionar un trámite.

 

-      De la mayor importancia en esta materia, se establece la obligación a las autoridades de elaborar un dictamen denominado Análisis de Impacto Regulatorio, cuyo objetivo es que las autoridades que determinen crear un nuevo trámite o regulación justifiquen que los beneficios del mismo sean superiores a los costos que estos representen a la población.

 

El cumplimiento de esta ley permitirá, entre otras cosas, contar con una mayor armonización y congruencia entre los marcos normativos federal, estatal y municipal, lograr que la Mejora Regulatoria alcance el status de política pública de Estado y otorgar certeza jurídica a los ciudadanos, con mayores beneficios para la sociedad con los menores costos.

 

Las autoridades encargadas de aplicar, conducir y coordinar la implementación de la ley son el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, las Comisiones Municipales, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.