Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Mayo del 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y Alfredo Paredes, alcalde de Monclova, hicieron la entrega a ediles de la zona de 11 nuevas unidades Covid-19 para inspección, cuidado de la salud de la gente y control de la movilidad, con una inversión estatal de 4 millones de pesos.

 

Posteriormente al encabezar el Subcomité de Salud, en sala de seminarios de la UAC, felicitó a los representantes del Subcomité Región Centro-Desierto de Covid-19, al ser en la estadística la única región que ha logrado ir a la baja en casos nuevos positivos.

 

  "Es la única región de Coahuila que ha logrado bajar de forma exponencial los contagios, después de dispararse en más de 200 casos positivos al inicio de la pandemia. Es resultado de los cierres, medidas enérgicas, vigilancia las 24 horas del día, filtros sanitarios, aplicación de pruebas y el trabajo coordinado entre todos los municipios para controlar entradas y salidas de los habitantes", destacó.

 

"Nos demuestra que la Región Centro–Desierto es referente a nivel nacional por su capacidad de contención y porque no ha relajado acciones".

 

Recordó que Coahuila ha sido el Estado que ha nivel nacional inició de forma prematura cuando se presentó el primer contagio, se hizo el esfuerzo de contar con más laboratorios de biología molecular y en esta nueva etapa Coahuila tendrá más número de  pruebas PCR, porque son elementales.

 

Riquelme Solís pidió a las empresas apoyo para realizar pruebas a los trabajadores que han regresado a laborar. El muestreo será en coordinación con Secretaría de Salud, respaldando la ayuda del Estado en la medida que sea necesario para evitar contagios masivos.

 

"Cuando yo tomo decisiones globales y locales son debido a los indicadores de brote y rebrote de contagios, pero para que se lleve a cabo la reactivación económica más amplia y liberada, necesito contar con la responsabilidad de los alcaldes y podrán regular el nivel de contagios, que todo sea bien organizado, sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y cancelar eventos masivos o conglomeraciones, si los ciudadanos van a salir a consumir que sea de forma rápida o para llevar".

 

A través de gráficas se presentaron los indicadores de variabilidad y, de ser Monclova el Municipio de mayor número de contagios en Coahuila, resalta que al 1 de Abril presente se disparó la curva al 2.9 de casos positivos, y de llegar casi a los 300 pacientes Covid-19, se contuvo al 0.3 hoy 28 de mayo, con la notoriedad de picos en fechas festivas, cuando algunos ciudadanos salieron, como Día del Niño, Día de la Madre y la reactivación económica.

 

PROPUESTAS EN EL SUBCOMITÉ

 

1.- Más reuniones de trabajo para aplicar reglamentos aprobados desde el Cabildo.

2.- Una campaña proactiva de educación en la gente.

 

3.- Cumplir las medidas sanitarias establecidas.

 

4.- Regular comercios y actividades.

 

5.- Actualizar el decreto estatal mientras la contingencia esté vigente.

 

6.- Construir estrategias para una normalidad económica regional.

 

El Mandatario estatal agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque han colaborado de manera favorable en cuanto a la cobertura y coordinación extrema en la vigilancia y seguimiento en cada región de la entidad, a través de la Guardia Nacional así como del Ejército Mexicano.

 

El Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, hizo un análisis de los cambios que han adquirido para aplanar las curvas, siendo la reducción de movilidad el resultado en el índice de contención de Coahuila.

 

"Nos debemos acostumbrar a la nueva normalidad, lo que nos va a marcar la pauta en Salud serán los indicadores establecidos internacionalmente sobre los resultados en la liberación de actividades", explicó.

 

El Alcalde de Monclova, Alfredo Paredes López, agradeció el trabajo que de manera coordinada se ha llevado con el apoyo del Gobierno Estatal, porque la situación se ha logrado mantener gracias a las medidas implementadas entre todos. 

 

Alcaldes, miembros del Subcomité Regional reconocieron al Gobernador el apoyo que se ha brindado desde que se conformó este Subcomité, en el que todos han puesto su empeño logrando que el número de casos positivos no se haya elevado grandemente.

 

 La Alcaldesa de San Buenaventura, Gladys Ayala, precisó que la coordinación con la Secretaria de Salud marcó la pauta para atender en corto plazo los casos que se han canalizado, porque esto aún no termina.

 

Entre los asistentes a la reunión  destacan, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, Coordinador de Comunicación e Imagen Institucional y representante del Gobierno Estatal; alcaldes de la Región Centro-Desierto, representantes de la Iniciativa Privada, de hospitales particulares y elementos de la Guardia Nacional, así como del 105 Batallón de Infantería y la Fiscalía General del Estado.