Trabajan en los hospitales públicos de Saltillo para apoyar al personal de salud

El trabajo que han llevado en conjunto la iniciativa ciudadana Apoyaré, que encabeza Paola Rodríguez López, y las Damas Voluntarias de la Cruz Roja de Coahuila, que dirige Ivonne Espinosa Torres, ha sido parte fundamental para realizar acciones de combate ante el Covid-19 en la ciudad.

Espinosa Torres informó que su función principal es ser intermediarias y trabajar en el tema de la logística para entregar material de protección como cubre bocas N95, trajes tyvek, goggles, caretas y guantes a médicos y enfermeras que a través de Apoyaré se están donando.

Mencionó que el material se ha entregado semanalmente, o cuando es requerido en los hospitales con áreas Covid de Saltillo, que son el Hospital General, ISSSTE y las clínicas 1 y 2 del IMSS.

“Nos damos a la tarea de darle seguimiento a todo este material que se les ha ido donando a los hospitales, haciendo hincapié en el Hospital General por la Sala Covid-19-Apoyaré, que se logró gracias al apoyo de la iniciativa privada, del Gobernador y del Municipio.

“Cada dama voluntaria llama a doctores, camilleros, enfermeros, personal de limpieza, dan las gracias por toda la labor que están haciendo y se les pregunta cómo se han sentido con el material, qué les ha llegado, qué necesitan y todos estos reportes me llegan directamente, y yo reporto a Apoyaré para que vean los donadores que todos los esfuerzos se están dando y están llegando a donde tienen que llegar”, dijo.

Además, se mantiene comunicación constante con diferentes asociaciones no gubernamentales que están recaudando para el mismo objetivo, a fin de no duplicar y llegar a quien más lo necesite.

Ivonne Espinosa agregó que los kits de material se entregan con el protocolo de lavado de manos, con cubre bocas y guantes antes de tomar el material, con el apoyo del Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Social y el DIF Saltillo.

Casa Luz a punto de abrir sus puertas

La coordinadora estatal de Damas Voluntarias de Cruz Roja dio a conocer que está a punto de abrirse la Casa Luz, cuyo objetivo es ser un espacio seguro para que enfermeros y enfermeras puedan descansar, comer, bañarse y relajarse como si estuvieran en casa, sin ningún costo para ellos.

“El único objetivo que queremos lograr es abrir un espacio seguro para quienes están luchando en primera línea y proteger a sus familias. Van a estar entrando y saliendo dependiendo del turno, tendrán comida, snacks, área para descansar, ver televisión, patio para hacer ejercicio”, dijo.

Agradeció a la comunidad de Saltillo que ha sido sumamente generosa y que han donado colchones, bases, sábanas, toallas y artículos de limpieza de higiene; así como a Protección Civil municipal que está asesorando a fin de tener todos los protocolos para que, antes de entrar a la casa, sea una zona blanca limpia de infección.

Ivonne Espinosa señaló que se está por terminar la adaptación de la casa, pero es importante que se comuniquen para ir separando su lugar en el teléfono celular 844.419.36.23.