SALTILLO, Coahuila. 13 de octubre de 2025. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, entregó 80 mesabancos a la comunidad universitaria del Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) “Salvador González Lobo”.
Asistió la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, el director del ICH, Ugarit Hamar Guajardo Chávez, el alumno consejero universitario, Leonardo Guerrero.
En su mensaje, el rector Octavio Pimentel Martínez, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura y las condiciones académicas del plantel, al tiempo que reconoció a la comunidad del ICH por su energía y compromiso, así como al director Ugarit Guajardo Chávez por su liderazgo.
Agregó que la entrega de los 80 mesabancos permitirá habilitar dos aulas más, así como la próxima construcción de una techumbre fija que sustituirá a la Velaria actual, para con ello brindar mayor seguridad y confort, además de la pavimentación del área que conecta a la cafetería del plantel con el resto del campus, para mejorar la movilidad dentro de las instalaciones.
Exhortó a los presentes a seguir trabajando en unidad y orgullo universitario, recordando que “la L de los búfalos y la L de los lobos debe pegar en todos lados”.
En su intervención, el director del ICH, Ugarit Hamar Guajardo Chávez, agradeció al Rector por su compromiso con las necesidades de las escuelas y el fortalecimiento de la comunidad universitaria, no solo en lo moral y administrativo, sino también en la gestión de recursos que benefician directamente a los estudiantes.
Por su parte, el director de Planeación, Jesús Alberto Montalvo Morales, destacó el crecimiento y la consolidación académica de la institución, así como el compromiso del rector Octavio Pimentel con los estudiantes.
Subrayó que la excelencia del Instituto no solo se refleja en infraestructura y mobiliario, sino también en la calidad académica ya que, actualmente, el ICH cuenta con tres profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, un logro único en bachillerato y su matrícula creció de 555 a 720 estudiantes, consolidando al plantel como un referente de educación media superior.
En representación de la comunidad estudiantil del ICH, el alumno Leonardo Guerrero Rodríguez, agradeció al Rector por el apoyo brindado a la institución y dijo que la entrega de mobiliario es un gesto valioso y merecido, por lo que dijo sentirse orgulloso de pertenecer al ICH.