Foto_artículo_JVB_250824.jpegEn su intervención, durante la presentación del Proyecto de Acuerdo por el que se efectúa el cómputo total, se declara la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignan las diputaciones para el periodo 2024-2027, la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei, señaló:

“La representación política, fuente de la potestad pública, no obedece a los intereses de uno o varios sectores, sino a la voluntad nacional emanada de individuos libres e iguales.

El sistema electoral en México es el reflejo de la historia, visión y valores nacionales.

Por esto es por lo que refrendo mi respeto a la Constitución. No hacerlo es defraudar a la democracia y a México.

El INE no quita ni regala diputaciones ni senadurías. La única que puede hacerlo es la ciudadanía con su voto.

Atisbar siquiera o peor aún asegurar que se pueden inaplicar las reglas electorales, debilita la construcción de la ciudadanía y el Estado de Derecho.”

Un día después de que, por unanimidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la asignación de diputaciones federales y senadurías de representación proporcional del proceso electoral 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, se encontraron con los dos únicos gobernadores priistas del país, Esteban Villegas y Manolo Jiménez, durante la inauguración de la segunda etapa del proyecto Agua Saludable para La Laguna, en Lerdo Durango.

Al hablar sobre la relevancia de contar con mayoría calificada en el Congreso, el presidente señaló que esta “permitirá incorporar a la Constitución los programas sociales, que así dejarán de ser acciones gubernamentales, pues con independencia de quién esté en el gobierno, serán derechos sociales de la población”.

Por su parte Sheinbaum señaló:  “Dicen por ahí que vamos a ser autoritarios, que se acabó la democracia en México. Todo lo contrario ¿Qué pasó el 2 de junio? ¿Quién decidió quién va a gobernar? ¿Quién decidió los diputados y los senadores? ¡El pueblo de Coahuila, el pueblo de Durango y el pueblo de México!”.

A los gobernadores les ofreció colaboración y ofreció profundizar en el programa Agua Saludable para esta región, no sólo para tecnificar las tierras de riego, sino para garantizar que el recurso que se abastecerá desde el Nazas efectivamente llegue a las casas de toda la población de esta zona.

Aseguró también la “continuidad en el proyecto que ha permitido una transformación tersa e histórica, porque en el pasado, quien llegaba al gobierno buscaba la manera de deslindarse de su antecesor. A veces hasta decían: ‘no, yo no tengo nada que ver con el anterior’, y se perdía la continuidad.”

La cordialidad y la cortesía política imperó en el evento, como ejemplo, el gobernador Villegas  expresó: “Cómo me hubiera gustado conocerlo antes; cómo me hubiera gustado trabajar más con usted, Presidente”.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, agregó que el día de hoy se mandó un gran mensaje; “que cuando se gobierna no hay colores de partidos. Con la Dra. Claudia Sheinbaum vamos a trabajar en equipo por el bienestar de toda nuestra gente”.

Jiménez agradeció a la administración federal por el apoyo para llevar a cabo esta obra histórica en un tema tan demandado por la gente de La Laguna, que es el agua, y porque con este proyecto se viene a garantizar el abasto de agua por muchas generaciones.

Reiteró su compromiso de trabajo y apoyo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “cuenta al cien por ciento con Coahuila para desarrollar los proyectos, obras y las acciones necesarias para que al final de cuentas, podamos en conjunto mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Jiménez Salinas comentó que, de la mano con Claudia Sheinbaum, vienen más proyectos de agua para Coahuila y La Laguna que beneficiarán a sus municipios.

Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum expresó que dará continuidad al proyecto Agua Saludable para La Laguna; comentó que de la mano con los gobiernos de Coahuila y Durango, así como con sus municipios, se cambiará la red de agua potable para garantizar que llegue agua a cada casa de esta zona. De igual manera, señaló que se deberá terminar la tecnificación de riego, que es indispensable.

“Vengo aquí a La Laguna a decirles que estoy comprometida para trabajar por el bien del pueblo de esta región maravillosa y próspera de nuestro país, para bien de Coahuila, de Durango y de México”.

Una vez concluido el proceso electoral, ahora solo queda trabajar en equipo por el bienestar de toda la gente.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.