El economista David Yaffe ha señalado que la crisis es un estancamiento en el proceso de acumulación capitalista, que se ve manifestada con una tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Y señala que el sistema capitalista utiliza diversas formas y métodos con el fin de reestructurar los mecanismos que permitan un aumento en la tasa de ganancia, acatando las siguientes formas indirectas: El crédito, como forma de expresión de la producción y realización de las mercancías; la competencia, como forma de ampliación de nuevos mercados y como forma de incrementar la producción y, por último, la intervención del Estado en la economía con el fin de garantizar la acumulación privada y tratar de romper las barreras que se oponen a la auto expansión del capital. (biblat.unam.mx)

 

Yaffe concluye con la respuesta de Marx: la última causa de todas las crisis económicas sigue siempre siendo la pobreza y el consumo restringido de las masas, comparadas con la tendencia de la producción capitalista a desarrollar las fuerzas productivas, de tal manera que únicamente un poder absoluto del consumo de toda la sociedad lo permitiría.

¿Y cómo se lograría en nuestro país ese poder absoluto de consumo de toda la sociedad? Tal parece que la respuesta a esa cuestión el presidente López Obrador la ha dado en una frase: Primero los pobres. La que ha instrumentado con una serie de políticas de desarrollo social desde el inicio de su administración (nuestrarevista.com.mx).

Pero además, para fortalecer esta estrategia económica, el presidente prometió que el salario mínimo en México irá aumentando poco a poco, pues pese al incremento del 16 por ciento que tuvo a inicios de este año, ya no alcanza como antes.

“Hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora, a pesar del aumento del 16 por ciento, el salario mínimo alcanza para comprar 6 kilos de tortilla; alcanzaba para 50 kilos y ahora para 6 kilos”. "Me puse a investigar cuánto era el salario mínimo en Guatemala, en Honduras y en El Salvador, y me llevé la sorpresa de que el salario mínimo en esos tres países centroamericanos es del doble de lo que es el salario mínimo en México; fíjense en qué nivel estábamos de deterioro económico y social, por eso debemos mejorar los salarios; vamos a ir haciéndolo poco a poco de manera gradual, porque no se puede por decreto". (milenio.com)

La política social, vista así, forma parte de su política económica. 

José Vega Bautista 

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.