La alcaldesa Sandra Cuevas, quien aspiraba a la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se manifestó en contra del Frente Amplio por México, así como de los dirigentes de los tres partidos que lo conforman: PRI, PAN y PRD.

La alcaldesa opositora informó que se tomará una “pausa” en su relación con el frente opositor por estar inconforme por la designación de Santiago Taboada como precandidato del PAN, PRI y PRD al gobierno capitalino. Debido a que, señaló, hubo falta de palabra, de unidad y de proyecto.

“Hoy pongo una pausa con el Frente, con el PAN, con el PRI y con el PRD, por los tratos, por la falta de palabra, por la falta de unidad, por la falta de solidaridad, por la falta de proyecto”.

“Me ofrecieron una plurinominal en el número uno como diputada federal para que yo aceptara lo que ellos ya habían acordado, los presidentes nacionales. Yo no estoy necesitada de un cargo, no vengo por cargos, vengo porque me interesa mi ciudad”. Señaló Cuevas.

Argumentó, además, “No señalemos a los de enfrente, no señalemos a los de Morena cuando en la alianza se está haciendo lo mismo… No señalemos que el presidente y Morena pactan con el crimen organizado cuando nuestras diputadas priistas y nuestro candidato son capaces de irse a meter a un reclusorio para pactar con los criminales”.

Para Sandra Cuevas, el presidente del partido revolucionario institucional, “Alejandro Moreno, está perdido, vive en los tiempos de la política de hace muchos años, que se atreve a decir ‘sean institucionales’ y ser institucional para él es agachar la cabeza e irse para atrás, no señor, eso no es ser institucional, eso es ser un lambiscón, eso es no defender a tu patria, es doblegarse ante el poder”.

Cabe señalar que después de la designación de Santiago Taboada como precandidato del Frente Amplio para competir contra Clara Brugada por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, ya son dos que estaban interesados en la designación que se alejan de la alianza opositora, Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas, siendo solo Luis Espinoza Cházaro, diputado del PRD, el único de los ex-aspirantes que se mantiene dentro del bloque.

Tiempos modernos son los que vivimos en la política mexicana y tenemos que reflexionarlos con ayuda de los teóricos.

La política es un concepto con muchas acepciones.  Como ciencia tiene la función de proporcionar una descripción, explicación y críticas correctas, objetivas y auténticas de los fenómenos políticos; y, aportar verdades, generalmente obligatorias, dentro de ciertas constantes de la acción política. 

Como técnica procesa las decisiones en acciones y se refiere al uso del instrumental del actuar político: técnica jurídica, técnica parlamentaria, técnica electoral. Como arte se identifica con la habilidad para hacer bien una cosa y con la virtud de combinar lo bien hecho con equilibrio, mesura y simetría para producir la armonía de lo bello; si lo político sólo se hace bien, el político es un artesano; si lo hecho es bueno y bello, un artista; si el quehacer político no está bien hecho, la política se vuelve artificiosa llena de artilugios. 

 

Como actividad humana, en general, se refiere a la relación entre mandato-obediencia; mandantes-mandatarios; lucha por el poder y manera de ejercerlo.

La política es una actividad superior del quehacer humano, pues mediante ella se producen las reflexiones sobre el sentido de la vida; cuando se pierde, éste se entra en periodos de crisis que se intentan resolver por medio de la política.

Vivir políticamente es aprender a poner en crisis la vida, porque se trata de superar las innumerables contradicciones de la convivencia y cooperación social en una tarea sin fin. "Este aprendizaje -dice Eduardo Nicol, refiriéndose a la Grecia clásica- es la paideia política en acción: una acción íntima, que no se confunde ni con la teoría política ni con la actividad política.... la constitución de un mundo político forja nuevas vinculaciones del individuo con la comunidad y crea nuevas formas de vida: presupone el hallazgo de la individualidad.  Este hallazgo produjo un desglose de la vida que hoy damos por descontado, cuando para el griego lo que daba por descontado era la unidad (de la polis)". 

Este aprendizaje era para el griego descubrir su individualidad para de ahí fortalecer a su demos y a su polis; hoy ese aprendizaje es descubrir una unidad estatal y, de ella, regresar a los derechos individuales. Un griego se presentaba con su nombre y su relación a su demos: Sócrates de Alapece, Tales de Mileto ...; hoy, somos individuos sin relación con nuestro demos, y es ahí donde está el proceso de desarrollar para unir personas con comunidad. (https://manual.inep.org/Epilogo.html#_ftn1)

En conclusión, hoy y siempre voltear a ver al pueblo y atender sus significados culturales y necesidades es fundamental para que la política dé frutos sociales, así de simple.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.