El presidente Manuel López Obrador llega a sus nueve meses de gobierno con una buena evaluación cuidada, según diversas encuestas publicadas en los principales medios de comunicación del país.

Pero, ¿qué explica que un presidente que ha enfrentado problemas que van desde un nulo crecimiento económico del país; crisis fuertes en materia de seguridad pública; desabasto de combustibles y de medicamentos; además de renuncias de miembros de su gabinete, entre otras cosas, continúe con una aprobación así por parte de la ciudadanía? Aquí algunas hipótesis.

López Obrador ha hecho un gran esfuerzo de comunicación diaria y de presencia social que le ha permitido mantenerse como un presidente cercano a la gente, con un estilo de expresión sencillo; utilizando frases y dichos comunes y accesibles a la mayoría. Además de su presencia en aeropuertos, plazas, fondas, barrios y callejuelas, siempre enviando ese mensaje de cercanía.

 

Otro gran mensaje es el de su preocupación por mejorar la vida de los que menos tienen, “por el bien de todos primero los pobres”. Ligado esto siempre a un discurso moral que reafirma su imagen del político honrado que sólo actuará para beneficio de más vulnerables y siempre protegiendo los derechos de los ciudadanos. Su inteligencia social.

Todo esto acompañado, en los hechos, con una política social que, según lo informado por el presidente, contiene, entre otras cosas las siguientes estrategias y resultados.

-Un millón y medio de productores del campo ya recibe apoyos de los siguientes programas: ‘Producción para el Bienestar’, ‘Sembrando Vida’, ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’, ‘Programa Nacional de Fertilizantes’ y ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, “programas enfocados a rescatar al campo y fomentar la autosuficiencia alimentaria para eliminar la dependencia de productos del extranjero. Con la entrega directa de apoyos, el Gobierno de México, a través de las diversas dependencias federales, impulsa el desarrollo de pequeños productores, principalmente”.

-Nueve de cada diez hogares de comunidades indígenas reciben pensiones, becas y apoyos para el campo o actividades productivas. “Durante décadas, los pueblos indígenas de México han sido los más olvidados y marginados. La Cuarta Transformación pone en el centro de la atención a niñas, niños, jóvenes y adultos mayores de estas comunidades al entregarles de manera prioritaria recursos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.”.

-Se han otorgado 300 mil ‘Tandas para el Bienestar’. Para “impulsar la microeconomía de México con créditos a la palabra, sin papeleos, intereses o solicitud de garantías. Pequeños comerciantes, artesanos y dueños de negocios que difícilmente pueden acceder a un financiamiento en la banca, obtienen un primer préstamo de confianza de 6 mil pesos a pagar en un plazo de 12 meses con abonos desde 500 pesos”.

-Un millón de beneficiados con ‘Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad’. Es un apoyo a niñas y niños con discapacidad permanente en todo el país. Cada dos meses reciben 2 mil 550 pesos de manera directa. Su distribución “da prioridad a la población indígena, así como a las personas más pobres que habitan en zonas urbanas”.

-‘Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores’ beneficia a ocho millones de mujeres y hombres con la entrega, sin intermediarios, de 2 mil 550 pesos bimestrales. “El apoyo es universal e incluye a los jubilados del IMSS, ISSSTE y Pemex. Se entrega a partir de los 68 años y en comunidades indígenas desde los 65 años. Este recurso permite a las personas de la tercera edad vivir con holgura en el último tramo de su vida”.

-Con el objetivo de garantizar el acceso a la educación y erradicar la deserción escolar por falta de recursos, las ‘Becas para el Bienestar Benito Juárez’ benefician a 10 millones de niñas, niños y jóvenes de todo el país que cursan estudios de educación básica, media superior y superior.

-En el caso de los alumnos de bachillerato, el apoyo de mil 600 pesos bimestrales es universal. “Los estímulos a los alumnos de preescolar, primaria y universidad, se otorgan de forma prioritaria a los que pertenecen a las familias más humildes”.

-Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa que busca que miles de jóvenes entre 18 a 29 años puedan capacitarse en el trabajo. A 930 mil jóvenes ya se les otorga una beca mensual de 3,600 pesos para que se capaciten durante un año: “Es la oportunidad para que empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales los capaciten para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral”.

Tal vez sean esos esfuerzos los que expliquen las actuales evaluaciones aprobatorias del presidente López Obrador.

 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.