¿Cuál será la estrategia política electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador al dedicar tanto tiempo a señalar a Xóchitl Gálvez prácticamente desde que anunció el pasado 27 de junio su intención de competir por la candidatura del Frente Amplio por México por la presidencia de la República en 2024?.
Solo él lo sabe, porque, en algunos casos, hasta sus correligionarios están confundidos, debido a que las menciones a Xóchitl Gálvez en una plataforma tan importante como la conferencia mañanera y las réplicas, de la propia aludida, han incrementado el nivel de conocimiento de ella en la población en general, colocándola en una posición que la hace actualmente encabezar la contienda interna del Frente Amplio por México.
“A veces pocas, a veces repetitivas y a veces a la menor provocación, pero el presidente López Obrador no ha soltado la candidatura de Xóchitl Gálvez en sus mañanera. La aspirante del Frente Amplio por México a quien ha señalado por ser impuesta por la élite de la oposición ha sido mencionada hasta en un total de 25 ocasiones tan solo entre los días 10 y 14 de junio.
Una revisión de las mañaneras realizada por Infobae México encontró que durante su mañanera del lunes 10 de julio, el presidente mencionó el nombre de la panista hasta en seis ocasiones.” (infobae.com)
Como consecuencia de el crecimiento de Xóchitl, algunos de los contendientes al interior de ese Frente abandonaron la carrera y diversos personajes políticos han pedido públicamente que los demás aspirantes, entre los que destacan Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, deben declinar en favor de Gálvez.
A lo que la senadora y aspirante presidencial señaló que ninguno de los participantes que buscan encabezar al Frente Amplio por México tiene que bajarse de la contienda interna y consideró que deben llegar juntos hasta la encuesta.
Hay algo importante en este hecho y en lo que está sucediendo en el país, la ciudadanía está recibiendo mucha información que puede incentivar su preocupación y ocupación por el destino del país.
Disminuir los niveles de apatía y ampliar los de participación política de la población sería el gran logro de los tiempos modernos que vive México.
En esta coyuntura vale la pena recordar que la participación política comprende una gama de acciones diversas: atención a la información política en los medios masivos, discusión política dentro del seno familiar o en el centro de trabajo, proselitismo espontáneo sin intención, voto en las elecciones, acción comunitaria, asistencia a actos políticos, relaciones con políticos y funcionarios públicos, aportación de fondos a causas políticas, militancia partidista, trabajo de partido, realización de tareas de campaña, entre otras.
Estas formas de acción política de los electores conducen, de algún modo, a orientar su voto.
La participación política está impulsada por el interés propio, el sentido del deber ciudadano, el impacto percibido del gobierno sobre la vida propia, el sentido de eficacia política de la acción personal, el conocimiento de las opciones políticas disponibles. La gente vota, hace campaña, se manifiesta, hace huelga o mitines porque piensa que el gobierno puede solucionar algún problema individual o de grupo.
El modo como se llevan a cabo todas estas tareas también califica la participación política y puede variar de ser completamente racional, abierta, partidista, sistemática, activa y comprometida, a sólo ser fruto de las circunstancias y emociones del momento o de la manipulación; asimismo, puede dirigirse al mantenimiento del statu quo u orientarse al cambio. (manual.inep.org)
Partiendo de ese marco, me ha dado mucho gusto ver en las redes sociales y en la vida cotidiana cada vez más gente interesada en los temas políticos, por que está claro que el cambio verdadero sólo se produce con la participación de todos, por que el verdadero cambio afecta a todos.
José Vega Bautista
@Pepevegasicilia
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.