Conocí personalmente a José Ángel Gurría Treviño en una pizzería en Ciudad del Vaticano, ambos turisteando en familia. Amable y sencillo el tipo.

En 2015, ya de traje y corbata, en París, Francia, me tocó participar en la mesa en la que se desarrolló el Seminario de Expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), encabezado por su secretario general, José Ángel Gurría.

Gurría es un economista y político, miembro del Partido Revolucionario Institucional, que durante el gobierno de Ernesto Zedillo desempeñó primero el cargo de secretario de Relaciones Exteriores y luego de secretario de Hacienda y Crédito Público.

Fue Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2006 y 2021, Gurría consolidó a la Organización como uno de los pilares del sistema de gobernanza económica mundial, que comprende al G7, el G20 y la APEC, y como un punto de referencia para el diseño y aplicación de mejores políticas para una vida mejor. Amplió el número de miembros de la OCDE con la incorporación de Chile, Colombia, Costa Rica, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, y la transformó en una Organización más inclusiva reforzando sus relaciones con las economías emergentes. Bajo su dirección, la OCDE lideró los esfuerzos de reformar el sistema fiscal internacional y mejoró los marcos de gobernanza en materia de lucha contra la corrupción y otros ámbitos.

También fue el precursor de una nueva visión del crecimiento que promueve el bienestar de la población, teniendo en cuenta a las mujeres, las cuestiones de género y los jóvenes, y amplió la contribución de la OCDE a la agenda global, en particular a través del Acuerdo de París sobre el cambio climático y la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2016 me tocó verlo, de nuevo por trabajo, en la Ciudad de México, con motivo de la elaboración y firma de un convenio de colaboración entre la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el gobierno de Coahuila.

 

Pues ahora me entero de que se ha apuntado o manifestado su intención de buscar la candidatura presidencial de la oposición y que la seguridad, la economía y la corrupción serán sus ejes.

De los que se han anotado últimamente, este cuadro sí me ha llamado la atención, porque reúne entusiasmo, seriedad y posibilidades, dentro el difícil escenario político que enfrenta la oposición.

Sobre Gurría, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priistas, y uno de los principales operadores políticos del Revolucionario Institucional, señaló , en entrevista con El Financiero:  "Es bien visto por el PAN y por el PRD, partidos que lo han invitado a varios de sus eventos, porque es un hombre interesante, con amplia trayectoria y experiencia".

No obstante, admitió que aún ha habido dificultades para volver a sentar a la mesa de acuerdos de la coalición a los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, y que está pendiente la definición del método de elección del candidato presidencial.

A todo eso se enfrenta la alianza opositora y, sobre todo, a un reto en el que he insistido en otras ocasiones: definir, ante la sociedad, postura e identidad; precisar qué es, qué pretende y qué le propone a la ciudadanía, en su intención de recuperarla.

Porque sin contar con esa definición, tal alianza, no podrá construir un proyecto alternativo político esperanzador que brinde soluciones al sentimiento de sufrimiento, malestar e inconformidad que vive la mayor parte de la población que, de alguna forma, ha visto alivio en la política social del actual presidente, que se percibe como el intento de crear un techo de dignidad de vida.

Para la coalición Va por México contar con una alternativa viable, que pueda superar a la ofrecida por el actual gobierno en cuanto a capacidad de respuesta a las reivindicaciones no satisfechas en la población, es fundamental para diseñar su estrategia electoral.

José Vega Bautista

@ Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.