El pasado jueves, “a las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, escribió el periodista Ciro Gómez a través de su cuenta de Twitter.

“A juzgar por lo que ocurrió, por lo que me dijo luego la autoridad, el Ministerio Público, los peritos: alguien me quiso matar anoche, a unos metros de mi casa, en la colonia Florida, al sur de la ciudad de México, muy cerca de las instalaciones” explicó en su programa a la mañana siguiente.

“Salía de “Imagen” del noticiero como todas las noches, cerca de las once de la noche, y ya muy cerca de mi casa en la calle Tecoyotitla, me dispararon desde una motocicleta” agregó el conductor.

Y aclaró: “No tenía ninguna amenaza, no tengo pleitos personales con nadie, no tengo deudas, pero alguien me quiso matar anoche al menos, de eso se desprende”.

“Por lo que ocurrió no me hirieron, resistió bien el blindaje de la camioneta, al regresar voy a hacer una relación de cómo se dieron los hechos, recibí rápidamente la atención, el apoyo y la protección de la policía de la Ciudad de México, de la Secretaría de Seguridad, declaré ante el Ministerio Público hacia las dos de la mañana, una atención excelente, y bueno, hacemos un corte”, seguía diciendo un consternado Ciro, con el nerviosismo de alguien que había salvado su vida solo unas horas antes.

En el atentado intervinieron un vehículo negro y una motocicleta, que ya seguía a Gómez Leyva desde los estudios televisivos. Las cámaras de la ciudad revelan la trayectoria de la moto hasta que se perdió la pista hacia las 23.18 en el Estado de México, con cuyas autoridades policiales ya se están coordinando las fuerzas de seguridad de la ciudad, según ha explicado el responsable citadino de la policía, Omar García Harfuch, en conferencia de prensa junto a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Se trató de un ataque directo al periodista. En el lugar de los disparos se encontraron dos casquillos, pero “obviamente hay más”, ha dicho Harfuch. El periodista y su familia están ahora protegidos por un dispositivo policial.

 

El atentado ha generado muchas especulaciones e hipótesis, tantas como cabezas hay en el tema. Pero la autoridad, sin descartar ninguna, tendrá que trabajar sin prejuicios hasta discernir una ruta objetiva para aclarar un caso que se ha convertido en un tema nacional.

Una pista podría ser, es un ejemplo,  todo lo que ha señalado Ciro en sus programas y noticieros, como lo que mencionó como motivo de la utilización del vehículo blindado: “En aquel entonces difundimos una serie de reportajes sobre el Reclusorio norte, producto de ello recibí una única amenaza, la única que he recibido hasta el día de hoy”.

Se debe tomar en cuenta también el ambiente político en el que vivimos, y la forma en la que puede ser aprovechado por quienes quieren dañar al actual régimen; en todos los casos, se puede atentar contra un periodista como Ciro Gómez y esperar que el clima de confrontación política sirva como un gran telón que cubra las verdaderas intenciones y, sobre todo, a los criminales que por razones aviesas perpetraron el crimen.

Como la historia es una gran fuente del conocimiento, y estamos en el plano de las hipótesis, quiero recordar aquel hecho en el que Enrique II, quien reinó Inglaterra de 1133 a 1189, se enredó en un pleito con Thomas Becket, hasta entonces su amigo y al que había nombrado arzobispo de Canterbury. Cuando la tensión llegó a su punto culminante se dice que el monarca exclamó: “Pero ¿quién me librará de ese cura turbulento?”. Cuatro de sus caballeros tomaron literalmente sus palabras y por propia iniciativa asesinaron al religioso.

Finalmente, también me viene a la mente la expresión que proviene de la novela, de 1854, Los mohicanos de Paris, de Alexandre Dumas (padre): “Il y a une femme dans toutes les affaires; aussitôt qu'on me fait un rapport, je dis: ¡Cherchez la femme!

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

joséEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.