Al encabezar el informe mensual de seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el delito de homicidio doloso disminuyó en el mes de junio como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, basada en la atención a las causas de la violencia.

Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país, según lo dicho en su informe.

Pero más allá de los informes y discursos, con el fin de sensibilizarnos respecto al problema de la violencia, vale la pena echar un vistazo al panorama que viven los pobladores de esos estados mencionados como más violentos. Por ejemplo Michoacán.

Pues, a pesar de que Michoacán es un territorio estratégico para los cárteles de la droga, el gobernador, emanado del partido Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció a principios de mayo que dejaría atrás la batalla contra el narcotráfico en la entidad, bajo la justificación de que concentraría los esfuerzos en combatir la pobreza y marginación de las y los michoacanos.

La realidad es la siguiente: En sus reportes, el portal de noticias INFOBAE ha informado que la violencia continúa sin freno en el estado de Michoacán con 45 homicidios registrados entre el sábado 11 de junio y el jueves 16, de acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

El evento más lamentable se registró la mañana del jueves, cuando fueron localizados cinco cuerpos —tres mujeres y dos adolescentes— en la colonia El Resplandor, Morelia, con heridas de bala. Las víctimas mayores de edad fueron identificadas como Bonifacia “C”, Jazmín “H” y María “T”, mientras que los menores tenían 15 y 16 años.

Ese mismo día, por la madrugada, se registró un ataque a balazos en un domicilio de la colonia El Bosque de Jacona, sobre la calle Eucalipto, que dejó como saldo un hombre muerto, identificado como Gerardo “N”, de 45 años, quien falleció cuando era trasladado a un hospital de Zamora, y otro hombre más que resultó lesionado.

Horas después, por la mañana, se registró el asesinato de un joven de aproximadamente 19 años de edad en un lote baldío de la comunidad de San Juan Benito Juárez, en el poblado Cuitzeo del Porvenir.

También fue localizado el cadáver de un hombre, no identificado, y envuelto con una bolsa de plástico, sobre la avenida Constituyentes, en la colonia Adolfo López Mateos. Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa y esperar a que algún familiar acuda a identificarlo.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el jueves se reportaron 10 homicidios dolosos en Michoacán: fue la tercera entidad más violenta del país, solo por detrás de Guanajuato (15) y Chihuahua (12).

El miércoles 15 de junio se registraron 7 homicidios dolosos en la entidad. Primero fueron localizados los cuerpos de dos personas que fueron acribilladas a balazos cerca del panteón de Chiquimitío, en el municipio de Morelia. De manera extraoficial se reportó que ambos hombres estaban maniatados y cubiertos con costales.

Ese mismo día, pero en Zamora, una mujer fue asesinada a balazos mientras laboraba en una gasolinera de la zona Centro. La víctima fue identificada como Araceli V., de 43 años de edad, quien recibió heridas en su cabeza y abdomen.

La Fiscalía General del Estado (FGR) también confirmó el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres en los límites entre Michoacán y Guanajuato, en una brecha que comunica a las comunidades de Las Tortugas y Cerano.

El martes 14 de junio se registraron una decena de muertes violentas, lo que posicionó al estado nuevamente como el tercero más violento del país, solo por detrás de Nuevo León (14) y Estado de México (13); mientras que el lunes 13 Michoacán se instaló en el primer lugar a nivel nacional junto con Guanajuato, pues ambas entidades registrados 10 homicidios cada una.

Ese día destacó un intenso operativo en el pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro por parte de fuerzas federales y estatales, donde se registró la quema de vehículos para impedir la entrada de las fuerzas de seguridad, y fueron detenidas 12 personas, presuntas integrantes del crimen organizado.

El domingo 12 se registraron 6 homicidios dolosos, es decir nueve menos que Chihuahua, el estado más violento de ese día. Nuevo León fue el tercero con 6.

Por la tarde se registró el asesinato a tiros de una pareja, originaria de Caltzontzin, afuera de una tienda Coppel ubicada en la colonia La Mora, en Uruapan.

Por la madrugada también se registró el asesinato de un hombre frente a la central camionera de Uruapan, sobre la calzada Benito Juárez, colonia El Periodista. La tarde del sábado una mujer, identificada como Mayra, de 30 años de edad, fue baleada en Morelia sobre la calle Francisco Moreno, entre las calles de Michoacán y Córdoba, y horas más tarde se reportó su fallecimiento en un hospital de la capital michoacana.

Vale resaltar que durante el mes de mayo (uno de los más violentos del año), en Michoacán se registraron 194 homicidios dolosos, colocándose en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos, después de Guanajuato y el Estado de México, con 330 y 234, respectivamente. (infobae.com)

Ese es el día a día que sufren los habitantes de esas entidades y municipios envueltos en una violencia constante, siempre en el miedo y la incertidumbre. Siempre en espera de que sus gobernantes, de los distintos órdenes, enfrenten coordinadamente el problema de la inseguridad y los liberen del yugo del crimen.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.