Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como presidente de México a las 11:22 horas de este sábado 1 de diciembre del año 2018. Llegó a la presidencia de la República por los mecanismos y reglas constitucionales que rigen la vida política del país, por lo tanto, es un presidente legal y legitimo. Se podrá estar de acuerdo o no con sus formas de hacer política y sus métodos de administrar la vida pública del país, pero no se le puede cuestionar legalidad ni legitimidad.

Cuando alguien dice que no lo representa como presidente, o va más allá pidiendo incluso su renuncia, cae en un exceso. Se le puede y debe cuestionar cotidianamente sus actos y posturas respecto a los temas que nos competen a todos, eso sí. En eso consiste también la democracia participativa, bienvenida la crítica. Democracia sin libertad de crítica, no es democracia.

 

Además, aquellos desesperados y desilusionados con el actual gobierno podrían dar cause a sus ánimos promoviendo en el Congreso de la Unión las modificaciones constitucionales que permitan la revocación de mandato. Con la cual brindarían a la sociedad la oportunidad no solo de evaluar el desempeño de sus servidores públicos, sino de destituir a sus gobernantes en caso de que consideren que estos no han cumplido con las expectativas y/o han cometido actos que trasgreden la ley. Es una gran herramienta de la sociedad para regular y mejorar la actividad de quienes la gobiernan, ya que a mitad de su gestión su actuar será evaluado y, ahora sí, con consecuencias inmediatas.

Mientras tanto, México nos requiere unidos, los tres ordenes de gobierno y la sociedad civil. Y ese fue el mensaje que quedó en la visita del presidente López Obrador a Coahuila el pasado fin de semana. En su gira de trabajo el presidente señaló: “Quiero aquí dejar constancia que uno de los gobernadores que más ha apoyado al gobierno federal ha sido el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme. Por eso tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respeto”. 

A su vez, el Mandatario Estatal Riquelme Solís, al dar la bienvenida al Presidente del País, le expresó el respaldo de Coahuila a los programas sociales que tiene su Gobierno en beneficio de la sociedad.

“Gracias, señor Presidente, por dar prioridad a los adultos mayores, a los jóvenes, a las madres solteras y, sobre todo, a las familias de los sectores vulnerables.

“Los Programas de Bienestar son para Coahuila la posibilidad de sumar voluntades y capacidades a favor de quienes más lo necesitan, y la oportunidad histórica de disminuir las desigualdades y abatir la pobreza y marginación. 

“Quiero decirle, Señor Presidente, que hace unos días formalizamos un convenio con las alcaldesas y alcaldes de los 38 municipios: ‘Vamos a Michas’, como decimos aquí en el norte. Este convenio está destinado a integrar recursos peso por peso entre el Estado y el Municipio en los programas y obras sociales, con nuestra firme decisión de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de México”.

“Señor Presidente, en Coahuila hemos hecho nuestros los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo para avanzar en la construcción de una sociedad con bienestar, desarrollo sostenible, donde prive el Estado de Derecho, la libertad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos.

“Para que ningún coahuilense viva en condiciones de pobreza extrema, asumimos el compromiso de coordinar nuestras acciones con el Gobierno de México, las alcaldesas y alcaldes de nuestro estado, a fin de focalizar los recursos y los programas en los sectores que más lo requieren”. Puntualizó el gobernador Riquelme. 

Tanto el presidente de la República como el gobernador de Coahuila dieron una demostración de oficio político y compromiso con la sociedad, al colocar los intereses de la gente por encima de pugnas o intereses partidistas o de cualquier otra índole. La sabiduría política aconseja prudencia. Lo importante es y será que todos trabajemos pensando en México como el gran objetivo y en el desarrollo equilibrado de su pueblo. La distribución de los beneficios es un problema social y económico; los medios para lograrla son, ante todo, políticos: la democracia.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.