Panorama complicado el de la oposición: Martín Orozco Sandoval, gobernador panista del estado de Aguascalientes, tronó contra el líder de su partido Marko Cortés, luego de que se revelara un audio donde el presidente del CEN de Acción Nacional anticipó derrotas en cinco de los seis estados donde estará en juego la gubernatura.

La única entidad donde el dirigente nacional blanquiazul anticipó la victoria es Aguascalientes, y este miércoles en entrevista colectiva el mandatario recordó que en octubre pasado cuando estuvo Cortés Mendoza de visita en esta capital para promover su reelección le comentó lo mismo e incluso le indicó que también se perdería la elección presidencial del 2024.

Tras señalar que "nunca ha estado de acuerdo con la gestión del hoy reelecto presidente del PAN" expresó que "lo sostengo de frente a quien sea que él me dijo en mi oficina (de palacio de gobierno) que ve un panorama complicado, con lo cual yo difiero".

 

Añadió que "este es un tema de que no puedes anticipar si se pierde un estado u otro, pero que te lo diga el presidente de tu partido por anticipado preocupa".

Así también, reveló que el mismo Cortés le comentó que para él los precandidatos a la presidencial en 2024 son Diego Sinhue de Guanajuato, Mauricio Vila de Yucatán y Maru Campos de Chihuahua, "para ver qué podemos rescatar, así me lo dijo y se los sostengo". (jornada.com.mx)

A otro nivel, en el partido del gobierno también hace aire. La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, se manifestó en contra de la intención del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, de buscar la candidatura de ese partido al gobierno de Durango en 2022.

En la carrera política de Espino destaca que se afilió al PAN en 1978. De 2002 a 2005, fue secretario general del partido; y, de 2005 a 2007, presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

De 2018 a 2019, fue secretario de Gobierno de Naucalpan, en el Estado de México, durante la administración de Patricia Durán.

Posteriormente, se unió al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y, en febrero de 2020, fue nombrado Comisionado de Protección Federal, cargo del que recientemente pidió licencia para emprender su nueva aventura electoral.

En su cuenta de twitter, Citlalli Hernández señaló: “Algo que no le gusta a la ciudadanía de los partidos es el pragmatismo electoral extremo.

Como dice Andrés Manuel López Obrador: la política es el equilibrio entre principios y eficacia.

Hay que ser eficaces sin cruzar límites; me acusarán de sectaria, pero yo no estoy de acuerdo con esto”. 

Pues bien, ese pragmatismo extremo, al que hace referencia la morenista no es nuevo y, además, ha sido parte del proceso de construcción del proyecto electoral del actual presidente.

Andrés Manuel López Obrador formó un partido político y un movimiento con el objetivo de ganar la Presidencia de la República y a él se unieron una mezcla de personas con distintos y, a menudo, opuestos puntos de vista, criterios filosóficos, premisas teóricas y valoraciones éticas y políticas, con la única coincidencia que era la toma del poder.

Hoy, en el ejercicio del poder, López Obrador muestra lo que realmente quiere como proyecto de nación y, por lógica, no es necesariamente lo mismo que desean los que se le unieron cuando el único proyecto estaba basado en su aspiración al poder. Al poder como nexo para la consecución de otros fines (idealistas o egoístas) o al poder por el poder, para gozar del sentimiento de prestigio que él confiere.

Que no se llamen a sorpresa quienes forman el partido Morena, ni sus simpatizantes, con la probable candidatura de Manuel Espino a la gubernatura de Durango, solo recuerden que su partido nació con ese pragmatismo extremo y, por lo que se ve, esa seguirá siendo la apuesta.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.