La actual crisis en materia de salud, provocada por la aparición y desplazamiento por el mundo del virus Covid-19, ha generado incertidumbre en los pueblos y sus gobiernos. México, desafortunadamente, ha sido alcanzado por el fenómeno.

 

Ante tal fenómeno los gobiernos locales han puesto a trabajar a su aparato burocrático para atender el tema concreto del desarrollo del virus mediante campañas de atención e información diaria y atención a cada una de las aristas, de salud, económica y social, que conlleva el desarrollo de este gran reto de la modernidad. 

 

En Coahuila, por ejemplo, la estrategia de los gobiernos estatales como municipales, ha sido la operación de subcomités técnicos regionales Covid-19 que sesionan todas las semanas para analizar y dar respuesta a cada una de las vicisitudes que se presentan en el día a día de la pandemia y sus actualidades. 

 

 

La más reciente ha sido el mecanismo de la aplicación de la vacuna a adultos mayores en la región sureste del estado y más propiamente en Saltillo, la capital. 

 

Con el fin de atender el evento, El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste reiteró, teniendo como prioridad la salud de la población, su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal en el proceso de vacunación antiCovid para adultos mayores en Saltillo.

Dentro de los acuerdos tomados por dicho comité, se determinó por unanimidad que, aún y cuando la Federación no había aceptado trabajar en conjunto ni implementar por completo el plan propuesto por este subcomité, se realizarían acciones de logística externa para garantizar la seguridad de la población.

El Teniente Coronel de Infantería, Hermes Elías Oliva Ortiz, representante del Ejército Mexicano en el subcomité, señaló la importancia de contar con apoyo externo para garantizar la seguridad de la población, ya que, de acuerdo a su experiencia, el punto ubicado en las instalaciones de Canacintra, no es seguro para los beneficiarios.

Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto los diferentes órdenes de gobierno, además de tener una adecuada coordinación entre todos los participantes, pues el Ejército no fue avisado con tiempo de este proceso.

De esta manera, se colocaron toldos para mitigar el sol, puntos de hidratación y apoyo vial por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, servicios médicos por parte de Protección Civil y Bomberos, además de colocar baños portátiles y sillas

El director del Hospital Universitario, Lauro Cortés, señaló que, aun y cuando la mayoría de las autoridades municipales y estatales no fueron convocadas a participar en el proceso, es de suma importancia tomar acciones para evitar que se repita el desorden que se dio durante el primer día, y no poner en riesgo a los adultos mayores, quienes son más propensos a un malestar durante su estancia en la vacunación.

 

El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

Además, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, realiza visitas a los centros de aplicación de dosis para apoyar con la instalación de ambulancias especializadas en atención de terapia intensiva y medicamentos para aquellos adultos mayores que lleguen a requerir cualquier servicio médico.

 

Bernal Gómez ha enfatizado que sus visitas corresponden a la importancia de colaborar con la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal para que los adultos mayores reciban la atención necesaria durante su estancia en estos sitios de alta concentración masiva.

 

Por otra parte, La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón de Riquelme, ha acompañado al Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, a la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 dirigida a personal médico de diversas unidades en las instalaciones del Hospital General de Saltillo.

Esto forma parte de las 3 mil 511 dosis de Pfizer de segunda aplicación dirigidas a médicos , enfermeras y personal de la salud. 

Bernal Gómez indicó que con esta jornada de inmunización se cumple el compromiso de proteger al personal que se encuentra laborando en áreas médicas y que por su labor enfrenta mayor riesgo de contagio.

Destacó que durante los próximos días continuará la aplicación de la vacuna  Pfizer dirigida a este grupo poblacional, en apego a los lineamientos establecidos por las autoridades federales y estatales.

“El compromiso es apoyar a nuestro personal médico con todos los insumos necesarios para garantizar su seguridad, y permitir con ello que se brinde un servicio de calidad a las personas que son atendidas en nuestros hospitales”. 

 

Ahora que el mundo ha puesto a prueba a nuestras sociedades, con la aparición y desarrollo del Coronavirus Covid19, vale la pena señalar lo que algunos gobiernos y ciudadanos están haciendo para enfrentar, con organización y trabajo, el reto más importante vivido por la humanidad en los últimos años. 

 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.