El Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la amenaza de una tercera ola de contagios tras las vacaciones de Semana Santa, que comenzaron este fin de semana con los aeropuertos mexicanos abarrotados.

A pesar de las restricciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19 y ante la advertencia de una tercera ola de contagios, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por poner un ejemplo, reportó este fin de semana el arribó de miles de personas.

Jóvenes, niños y adultos mayores se aglomeraron en los pasillos del AICM en espera de sus vuelos hacia destinos turísticos en el marco de las vacaciones de Semana Santa. Con el inicio de la temporada vacacional, este sábado se registraron largas filas en los pasillos de la Terminal 1 del Aeropuerto. 

Mientras tanto, México registró 567 nuevas muertes por la COVID-19 este sábado, el primer día de vacaciones de Semana Santa, para acumular un total de 201 mil 429 decesos por la enfermedad, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud .

 

Además, las autoridades mexicanas reportaron 4 mil 922 nuevas infecciones en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que totaliza 2 millones 224 mil 767 contagios confirmados de COVID-19. (noroeste.com.mx)

Ante tal panorama, vale la pena poner atención al doctor Thierry Hernández Gilsoul, jefe del Departamento de Atención Institucional Continúa y Urgencias del INCMNSZ, quien expresó, a través de su cuenta de Twitter, aun cuando la curva de camas de hospitalización va a la baja, las camas de UCI están saturadas. No es nada sencillo sobrellevar un hospital cuando no se tiene disponible camas de UCI”. 

El segundo mensaje al respecto fue más enfático y  a modo de advertencia escribió: Cuídense, no se confíen. #UsaCubrebocas #DistanciamientoSocial. Hay camas de hospital, pero no hay camas para cuidados intensivos y hay lista de espera para acceder a esos cuidados intensivos en la #CDMX”. 

Un médico residente de ese Instituto, que pide reservar su nombre porque no tiene autorización para dar entrevista, como no la tiene ningún médico de ningún hospital de la Secretaría de Salud en estos días, confirma que las camas de UCI siguen saturadas. 

En el hospital, en Cuidados Intensivos la emergencia no ha pasado. Parece que se vive una realidad distinta a la que vemos en la calle, donde la vida parece normal ya, tráfico y fiesta normal. Mientras nosotros seguimos saturados y agotados”, señaló el residente. (animalpolitico.com)

De cada uno de nosotros dependerá vivir unas felices y sanas vacaciones, cuidémonos. 

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.