La entrega anterior,Seguridad Pública: Otra Asignatura Pendiente”,  la había titulado solamente La asignatura Pendiente”; sin embargo, recién publicada recibí una serie de comentarios corrigiéndome el título, con razón, debido a que no era la única pendiente, y pues vox populi, vox Dei. No sólo lo corregí, sino que aquí en esta entrega enumeraré otros pendientes que tenemos los mexicanos; no son todos pero son algunos que, de acuerdo a los comentarios recibidos, inquietan a más de los nuestros. 

La pandemia del COVID ha provocado que la economía mexicana sufra su crisis más severa en un siglo con más de 10 millones de nuevos pobres y el cierre de al menos un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Nos deja una contracción económica de alrededor del 9%. Esta es la más severa en prácticamente los últimos 100 años", asegura la economista Jessica Roldán, directora de análisis de Finamex Casa de Bolsa.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída del PIB del 8% en 2020 con un repunte de 4.6% en 2021, después de que durante el 2019 ya hubo una contracción económica de menos del 1% en el primer año en el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Incluso la caída de 2020 puede ser aun mayor según el Fondo Monetario Internacional (FMI) que estima una contracción de al menos 9% este año, la caída "más pronunciada desde la Gran Depresión", con una recuperación posterior "modesta".

Aunque la evolución de la pandemia causa incertidumbre global sobre el cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021, Roldán considera demasiado optimistas las perspectivas del Gobierno, ya que Finamex pronostica un repunte del 3.5% en 2021.

"Lo que sí ya sabemos es que México se coloca como una de las economías, al menos en Latinoamérica, que va a estar registrando las tasas de contracción más altas y eso lo deja un poco peor posicionado para el rebote que tiene que haber", agrega.

Ahora tendrá que dedicar el resto del sexenio a recuperar los niveles previos a su gestión, observa Edmar Ariel Lezama, coordinador del Programa Único de Especializaciones en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Vamos a tener un año terrible y, seguramente, lo que resta del sexenio va a ser para intentar recuperar un poco lo que se perdió en este año, no sé si alcance a recuperar, la caída es la más grande que hemos tenido y los planes que hay de reactivación son pocos", opina el académico.

La crisis también ha borrado los avances de empleo porque solo se han recuperado 8 millones de los 12 millones perdidos por la crisis, entre formales e informales, apunta Lezama al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La pandemia también provocó el cierre definitivo de más de 1 millón de mipymes en los que trabajaban 3 millones de personas, según el Inegi.

Un estudio de BBVA México ha señalado que si la economía decrece un 7% este año, 12 millones de personas caerían en la pobreza, lo que borraría años de política social.

México también ha destacado por ser uno de los países del mundo y la región en dedicar menos recursos públicos a aliviar la crisis económica, al destinar menos del 1% del PIB, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"Hubo poca reacción del Gobierno federal para poder hacer frente a estos elementos, se siguen anunciando planes, pero no hay una fecha concreta para empezar, o parece que se quedan muy cortos", dijo el académico de la UNAM.

López Obrador ha defendido su fórmula económica de no contraer deuda para "rescatar a los de arriba", como ocurrió en el "periodo neoliberal". 

Pese a la situación de grave crisis, México afrontará su 2021 con un presupuesto considerado el más austero del siglo XXI, con una reducción anual del gasto del 0.3%.

"El Estado mexicano tendría que ser un poco más sensible al momento que estamos viendo, al ver los presupuestos se le sigue destinando poco a la salud, poco a la educación", lamentó Lezama.

El próximo año estará marcado por tres factores, enuncia Jessica Roldán, el impacto de la economía global con un primer trimestre "difícil" por los contagios, la estrategia de vacunación y los estragos laborales y de inversión.

"Si todo esto lo pones además en un año electoral, el panorama es bastante complejo para la economía mexicana en 2021", dijo la analista. (expansion.mx)

En otro tema pendiente, los papás de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por su omisión e inactividad ante el desabastecimiento de fármacos oncológicos.

Andrea Rocha, abogada de los familiares de los pequeños, explicó que la denuncia contra la presidenta de la CNDH se debe a que no ha dado ningún pronunciamiento sobre la falta de medicamentos para los niños.

La señora no ha hecho su trabajo o emitido ningún lineamiento que pueda apoyar a los niños con cáncer, apuntó.

Explicó que en este año se han presentado 552 quejas ante el organismo por la falta de medicamentos. 

Israel Rivas, vocero de los padres de familia, manifestó que Piedra Ibarra más allá de brindar apoyo para que los pequeños tengan sus medicamentos garantizados, destituyó al primer visitador quien, en su momento, prometió iniciar una queja de oficio ante la secretaria de salud para resolver esta problemática.

Aseguró que en el tema es evidente que no hay voluntad política hay abandono”.

Rivas Bastida aseguró que en los últimos dos años, donde se ha vivido una fuerte escasez de medicamentos oncológicos, unos 1,600 niños con cáncer en el país han perdido la vida. (forbes.com.mx)

En cuanto a la aplicación de las vacunas contra el covid-19 , los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista pidieron al gobierno federal coordinación para agilizar el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el país.

"Federación es unión y colaboración. La ley y la pandemia nos obligan a coordinarnos todos: sociedad y órdenes de gobierno. No se trata sólo de permitir a otros vacunar, sino de efectuar un trabajo real y efectivo, un esfuerzo nacional", señalaron los gobernadores a través de redes sociales. 

Los mandatarios estatales reconocieron la decisión de admitir el apoyo de gobiernos locales y particulares para una vacunación más veloz, sin embargo "requerimos información y coordinación; son vidas humanas en juego. Impulsemos la colaboración pública, privada y social. Evitemos la manipulación electorera", pidieron al Ejecutivo federal.

Reprocharon que la vacunación contra el covid, "comenzó con opacidad y desorganización y seguirá así mientras el gobierno de México no se abra al diálogo y la cooperación".

Añadieron que los brazos institucionales del gobierno, que son la secretarías de Gobernación y Salud, no han convocado a los integrantes de la Alianza Federalista a ninguna reunión para avanzar en la implementación de una campaña nacional para agilizar la vacunación contra el covid-19 en todo el país. (milenio.com)

Esos son algunos de los otros retos y asignaturas pendientes que los mexicanos debemos enfrentar este año; hagámoslo con una visión moderna, y exigiéndonos y exigiendo, por ejemplo, un gobierno  sensible, con una estructura burocrática más flexible, innovadora y eficaz en la gestión de los intereses, aspiraciones y necesidades colectivas; un gobierno respetuoso de la oposición y los equilibrios institucionales, abierto al diálogo con los gobiernos y las administraciones estatales y municipales; un gobierno receptivo a las demandas de los grupos y ciudadanos.

José Vega Bautista 

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.