El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la unidad nacional y al trabajo conjunto para dar solución a los grandes problemas nacionales: la corrupción y la impunidad.

“No se resuelven las cosas ocultando la realidad. Tenemos que enfrentar los problemas por difíciles que sean. Aunque duela tenemos que dar la cara, enfrentarlos y buscar entre todos la salida; entre todos buscar la solución a los grandes y graves problemas nacionales”. ( https://lopezobrador.org.mx/temas/programas-sociales/ )

Ya encaminado en la carrera de acabar con el fenómeno de la corrupción, y para que su empeño tenga posibilidades de éxito, el gobierno de la cuarta transformación tiene como tarea investigar, analizar y definir la naturaleza de la corrupción en México, y de ahí partir para definir la metodología para erradicarla, es decir, su estrategia.

Si la corrupción es un producto de la inmadurez político-administrativa del sistema; esto es, el sistema heredó muchas instituciones que vinieron a coadyuvar la permanencia de los mecanismos tradicionales de corrupción como son: la actitud de superioridad burocrática, el nepotismo e influyentismo, los intermediarios, los coyotes, la mordida, etcétera, entonces sus manifestaciones podrán controlarse por medio de reformas sectoriales a la estructura administrativa, que con un efecto multiplicador irán cambiándola, al mismo tiempo que aceleran el desarrollo integral del país. 

Si la corrupción es un elemento estructural del sistema, independientemente del estadio del desarrollo por el que se atraviesa, entonces el problema solo puede ser atacado mediante un cambio integral y radical del sistema y no a través de caminos sectoriales.

Para tal efecto, deberá iniciar resolviendo algunos cuestionamientos tales como: hay en la burocracia una incapacidad adiestrada por lo tanto incapaz de responder a situaciones especiales, o la inadaptación es intencional y obedece a otros factores?; es la corrupción un elemento estructural del sistema, o es producto de la inmadurez del mismo?; siempre ha tenido las mismas características o va cambiando, atenuándose cada vez más? ; es la corrupción producto de una mala administración y por lo tanto, puede erradicarse conforme se mejoran los sistemas, procedimientos y métodos administrativos, o es un elemento estructural y se erradicará solamente con la desaparición de la estructura actual? ; y cuál es el factor determinante de la corrupción, el que se refiere a los sistemas administrativos, relacionado con interacción social burocracia-público?; cómo puede atacar el problema de la manera más efectiva, con una estrategia basada en cambios sectoriales, o con un cambio radical y total del sistema? . Una vez resueltos estos cuestionamientos, de ahí partir y no errar en el intento.

El tema del combate a la corrupción es un asunto grave del país, es una cuestión de supervivencia y extinción, una cuestión qué hay que reflexionar detenidamente para hacerla tarea exitosa por el bien de México.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.