Por amplia mayoría, el Consejo Nacional del PAN aprobó realizar coaliciones con otras fuerzas políticas. Ello, para la elección de Diputaciones Federales por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral 2020-2021. 

Sus premisas: 

"• La sociedad nos pide altura de miras y de propósitos para tomar esta decisión patriótica. 

• Ante un gobierno manipulador, incapaz, corrupto, autocrático y regresivo, es la mejor opción que tenemos para conformar una nueva mayoría en la Cámara de Diputados en 2021. 

• Se consultó a la militancia, a gobernadores, ex gobernadores, ex dirigentes nacionales, dirigentes estatales, legisladores federales y locales, alcaldes y figuras históricas del PAN. 

• Tenemos que aprender de las experiencias de las naciones que ahora son víctimas de crueles tiranías, porque en su momento los políticos no tuvieron visión de país y no supieron construir para la salvación de la patria”. 

 

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que después de escuchar al panismo nacional, existe el convencimiento de atender el llamado de la sociedad que pide altura de miras y propósitos para que, de manera absolutamente excepcional, realicemos una coalición flexible o parcial en algunos estados para conformar una mayoría opositora en 2021 y frenar la destrucción del país”. 

Una coalición que reconozca la pluralidad del gran mosaico, que es México y el PAN. Una coalición, que en sus cláusulas se reserve el derecho de veto a los impresentables, que proponga perfiles que no se vendan, ni se atemoricen frente al poder y que, además, firmen un compromiso público de defensa de las instituciones, la democracia, libertad, Estado de Derecho y del fortalecimiento de los estados y municipios”. (pan.org.mx)

Grandes retos les esperan a los partidos que lucharán en coalición contra el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador este próximo año.

El primero será romper con la narrativa del presidente que día a día señala que existen sólo dos bandos en el escenario político mexicano: como lo hemos dicho siempre, que haya dos grandes agrupamientos, como ha sido la historia de México y la historia del mundo, dos corrientes: la corriente liberal y la corriente conservadora”. Y su argumento: Estamos hasta cierto punto orgullosos, porque se están reagrupando los conservadores y están intensificando sus ataques, esto significa que se va avanzando en el propósito de transformar a México”. 

Por eso ahora se están quitando las máscaras los que engañaban que eran distintos y se están uniendo. Qué bien que esto esté pasando, que no haya simulación, que no haya hipocresía”.

No vamos a permitir fácilmente retrocesos, no queremos que regrese el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, queremos heredar a las nuevas generaciones un México verdaderamente justo, igualitario, fraterno, un México libre, democrático, soberano, por eso es nuestra lucha”. (nuestrarevista.com.mx

Otro reto será construir una narrativa que impida a López Obrador sacar, de sus programas sociales, provecho político para su partido Morena. 

En ese sentido, es bueno que sus operadores políticos sepan que el Gobierno Federal ha puesto en marcha diversos programas en materia de desarrollo social con enfoque territorial, con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de la población que se encuentra en situación de pobreza.

Y que el CONEVAL definió una metodología innovadora para la realización de la evaluación a los 17 programas prioritarios, cuyo propósito principal fue comprender el contexto en el que se implementaron y los retos a los que se enfrentaron. 

Para lograrlo, se realizó trabajo de campo en las entidades federativas del país y se entrevistó tanto a los beneficiarios como a los operadores y a los funcionarios públicos que implementan los programas sociales en campo para incorporar la perspectiva de todos los actores que participan en el proceso y promover la mejora de estos programas. (coneval.org.mx)

Los informes completos de las Evaluaciones de Diseño con Trabajo de Campo 2019-2020 están disponibles y les pueden ayudar para difundir el análisis crítico de cada uno de los programas. 

La siguiente tarea será difundirlos entre la población para enterarla del panorama general de los programas y con ello pueda tomar las decisiones electorales que más les convengan. 

Los partidos aliados contra Morena deberán tener claro que su adversario es López Obrador y su comunicación diaria, que, con un estilo coloquial lleno de refranes, dichos y palabras populares, siempre contienen dos elementos centrales:

a). Insiste que el monstruo sigue ahí, que no ha sido vencido y que para vencerlo se requerirá tiempo y sacrificios de todos; pide tener paciencia pero mostrando y recordando los niveles de corrupción de los gobiernos anteriores, englobándolos a todos en uno solo.

b). Habla siempre de los programas sociales que vienen, de su objetivo y de su razón de ser, de la justicia social que los valida y de la forma en que se implementarán para evitar la corrupción.

José Vega Bautista 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@Pepevegasicilia