Al presentar el plan para combatir el robo de combustible, en el que se detectó a un grupo de personas que trabajan en Pemex (tres ya cesados) involucradas en este ilícito, el Presidente de la República informó que desde hace tres sexenios se sabía del robo de combustible.

En el 2000 o 2003 -dijo- se aceptaba oficialmente que se robaban 12 mil millones de pesos y ahora se habla de más de 60 mil millones de pesos producto del robo, es decir alrededor del 10% de la producción petrolera. (El Universal 271219)

El plan estaba listo, pero la estrategia necesitaba más tiempo para afinar detalles. El penoso accidente en donde perdieron la vida la gobernadora del estado de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle, precipitaron la implementación del plan.

Existía la hipótesis de que, al dejar de existir la gobernadora y el ex gobernador de Puebla, se corría el riesgo de ingobernabilidad en dicho estado; ya que el vacío de poder y el ambiente imperante era un caldo de cultivo para que los grupos de delincuentes lo aprovecharan para desestabilizar el ya de por sí muy dividido y enconado ambiente en Puebla.

La premura de las acciones impidió que el plan se llevara a la perfección y problemas logísticos derivaron en desabasto en algunas ciudades del país. Tal situación sirvió para que los agentes contrarios al plan anti robo de combustible aprovecharan la situación y emprendieran una campaña de comunicación denostando el actuar del gobierno y tratando de poner a la sociedad en contra del presidente.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, diario el presidente López Obrador informa de manera temprana la situación que guarda el abasto de combustible y los detalles del avance en su lucha contra la corrupción en la empresa petrolera.

Al iniciar la segunda fase de su plan contra el huachicol el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que las fuerzas federales reforzarán la vigilancia en 1,600 kilómetros de ductos en donde están los principales canales de transportación de combustible. Además el presidente reiteró que no se ha dejado de comprar gasolinas al extal exterior, y aseveró que hay “gasolina, diésel y turbosina suficiente”.

Ante la versión de que el gobierno federal canceló licitaciones de compra de combustibles desde Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal insistió: “no hay un problema de escasez de combustibles en el país, tenemos reservas suficientes y en tránsito más abasto de combustibles. No puedo decirles, por razones obvias, en qué cantidad, pero suficiente para resistir sin problema, para que no se desesperen, para que no haya pánico”. El Primer Mandatario refirió que sí hay buque-tanques de empresas que importan gasolina a México, en el puerto de Tuxpan, Veracruz. Sin embargo, negó que estén varados por haberse cancelado la compra de combustible al interior. (el economista 130119)

Por su parte, El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al gobierno de México en su lucha en contra del robo de combustible, que si bien tendrá efectos transitorios sobre la inflación redundará positivamente en las finanzas públicas del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre todo en la confianza de los inversionistas.

“Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, afirmó el director de departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Alejandro Werner.

En entrevista al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas organizado por la asociación de ex alumnos del ITAM, añadió que las acciones en contra del robo del combustible cobra relevancia desde el punto de vista de finanzas públicas porque mejora las finanzas de Pemex y en general del país. ( El Universal 100119 )

Después de las medidas contra el huachicoleo, la imagen y opinión que el 65% de mexicanos tenía de Andrés Manuel López Obrador mejoró o se mantuvo al mismo nivel que en el inicio de su sexenio. De las Heras Demotecnia, llevó a cabo una encuesta para conocer la opinión y perspectiva de los mexicanos frente a esta polémica que se vive en los últimos días en el país, derivada de las acciones realizadas por el Ejecutivo a fin de combatir el robo de combustible.

La medida que tomó el presidente de la República, de cerrar los ductos de Pemex para terminar con el delito, fue aprobada por el 72% de la población.

El 81% de los encuestados conoce el problema de desabasto de combustible en distintas zonas del país y cinco de cada diez piensa que la distribución de gasolina está en su peor momento.

Por otra parte, 66% de los encuestados confía en que la crisis traerá beneficios a largo plazo para el país, sin embargo, el 18% de los mexicanos no confía en esta estrategia. (Publimetro 130119)

Mientras Ciro Gómez Leyva, en su cuenta de twitter, informó : “Contrario a lo que se pensaría, el 77% de los mexicanos están de acuerdo con el cierre de válvulas como parte del #PlanVsHuachicoleo; el 91% apoya que el Ejército cuide las refinerías, esto de acuerdo con una encuesta de @GabineteMex”.

En la encuesta del periódico Reforma, al preguntar: el gobierno cerró los ductos de combustible para combatir el robo de gasolina a Pemex. ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida? , el 62 por ciento estuvo de acuerdo. (Reforma 110219)

Y en la más reciente de Consulta Mitofsky, a la pregunta ¿usted considera que la estrategia del gobierno de cerrar los ductos donde existía robo de combustible es correcta, aunque haya ocasionado problemas en la distribución o cree que es una estrategia incorrecta porque se podía haber hecho de otro modo evitando los problemas de desabasto?, la respuesta fue que 56.7 la consideraron correcta. (Consulta Mitofsky & El Economista 120219)

Así inicia López Obrador su estrategia anticorrupción, lo que, de ser exitoso, además de legitimidad, le brindará los recursos que necesita para cumplir con sus compromisos en materia de política social, de acuerdo a un plan que repetidamente señaló en campaña, cuando se le cuestionaba: ¿y de dónde saldrán los recursos? .

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.