El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará por escrito a la Cámara de Diputados su segundo informe de gobierno y desde Palacio Nacional, el martes 1 de septiembre, brindará un mensaje sobre el estado que guarda la nación.

Por supuesto que al presidente le va y le queda plantear un panorama positivo y optimista ante el futuro de México, pero como también vale la pena destacar algunos datos actuales para proyectar dicho futuro sobre bases reales, aquí enumero algunos que considero importantes.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020. En el mismo periodo de 2019, la pérdida neta de la compañía fue mayor, equivalente a 53 mil millones de pesos. Es decir, en el periodo entre abril y junio de este año, la empresa dirigida por Octavio Oropeza logró reducir esta cifra en 16 por ciento.

Asimismo, Pemex informó que en el sexto mes, la producción total de crudo, que incluye asociaciones con privados, fue de un millón 605 mil barriles diarios, 28 mil barriles menor a la reportada en mayo, y 66 mil barriles más baja que la del mismo mes de 2019.

 

Estas cifras son 1.7 y 3.9 por ciento menores, respectivamente, además de que es el cuarto mes consecutivo que reporta bajas. La producción reportada en junio es la más baja registrada desde octubre de 1979, cuando Pemex logró un millón 510 mil barriles diarios. (elfinanciero.com.mx)

Durante el primer trimestre del año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 121 mil 799.8 millones de pesos, 858 por ciento superior en comparación al resultado negativo del mismo periodo de 2019.

La empresa del Estado emitió sus resultados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), casi dos meses después, pues pidió una prórroga bajo el argumento de que se había visto afectada por el Covid-19. La CFE señala que la pérdida en los primeros tres meses del año es 109 mil millones de pesos más alta que la de 2019. ( https://www.dineroenimagen.com/economia/la-cfe-pierde-121800-mdp-en-el-primer-trimestre-del-ano/124522 )

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 18.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, por debajo de la cifra preliminar dada a conocer el mes pasado, de 18.9 por ciento. Esta caída anual de la economía es la más alta desde que se tiene registro en la serie actual (1981). Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída anual del PIB se debió a un retroceso de 25.7 por ciento en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de 16.2 por ciento en las terciarias (comercio y servicios) y de 0.5 por ciento en las actividades primarias (agricultura, pesca).  (milenio.com)

Por otra parte, el desempleo y la informalidad laboral en México aumentaron en junio respecto al mes previo a pesar de que cada vez más mexicanos retomaron sus empleos o la búsqueda activa de uno tras la flexibilización de las medidas para contener el coronavirus (Covid-19), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La población desocupada aumentó de 4.2% a 5.5% entre mayo y junio, es decir 901,000 mexicanos, para sumar 2.8 millones. (expansion.mx)

Con ese panorama, los temas que tienen que ver con el desarrollo económico deberían de formar parte importante en el horizonte de la agenda presidencial, por supuesto sin dejar de lado el de la lucha anticorrupción que fue la gran bandera de campaña de López Obrador. 

Sin embargo, tal pareciera que el juicio al pasado se ha convertido en el tema principal de la administración del presidente, y no está mal, siempre y cuando no se descuiden los que se refieren, por ejemplo, a lo que tiene que ver con la solución a la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el pueblo mexicano. Un justo equilibrio en la agenda nos vendría muy bien en estos tiempos de pandemia.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.