Partiendo de la premisa de que  “La generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afecta la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional en suficiencia, calidad y continuidad en el suministro eléctrico”, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, ante la emergencia sanitaria que ha paralizado al país.

En tal virtud, a partir del 3 de mayo de 2020, Cenace suspendió las pruebas preoperativas de las plantas solares y eólicas en proceso de operación comercial, además de que negará la autorización para la realización de más pruebas. El Centro argumentó, además, que han existido múltiples fallas previas en líneas de transmisión, en pruebas anteriores a la operación comercial de plantas solares al noroeste del país. Citó como ejemplo que el 15 de abril ocurrió en dos ocasiones un fenómeno conocido como “oscilaciones electromagnéticas” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que, en caso de repetirse, podrían tener “efectos devastadores” en la confiabilidad e integridad de dicho sistema.

 

El acuerdo significa un freno a 44 proyectos y representa un impacto de 6 mil 426 millones de dólares en inversión privada, según análisis del periódico Reforma. De los afectados 26 son plantas solares con una capacidad de 3 mil 31 megawatts y 18 son parque eólicos, que representaban el 50% de las centrales que planeaban entrar en vigor durante 2020.

Asimismo, afecta un total de 29 mil 517 empleos directos generados por el desarrollo de las centrales, conforme a los cálculos de las asociaciones Mexicana de Energía Solar (Asolmex) y Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Las reacciones ante tal medida se dieron de manera inmediata. Por una parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el acuerdo impide “arbitrariamente”, y por un plazo indefinido, la entrada en operación de nuevas plantas eléctricas, mientras se beneficia a centrales más costosas y contaminantes.  “Creemos que el acuerdo no se justifica técnicamente.

La primera petición es que lo echen para atrás. O por lo menos que lo delimiten al periodo de emergencia sanitaria, porque como está, pueden ir extendiéndolo por cualquier razón”, comentó, en entrevista a Forbes México, el presidente Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau.

Mientras, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el Cenace beneficia a centrales de generación de CFE porque la medida obligará a consumidores industriales y comerciales, con contratos de compra con generadores de energía limpia, a adquirir electricidad de mayor costo con CFE, lo que afectará los “ya críticos flujos” de efectivo de las empresas.

En respuesta a la controversia generada por la publicación del acuerdo que frena la operación de empresas generadoras de electricidad a partir de sistemas eólicos y solares, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la generación de energía a través de tecnologías sustentables está dentro de la agenda del Gobierno de México, siempre y cuando los contratos a los particulares para este fin no se hayan dado con irregularidades.

Ante tal postura, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima, reunidos en Parras de la Fuente, Coahuila, en lo que fue la Reunión Interestatal Covid-19, el pasado fin de semana, solicitaron al Gobierno Federal cancelar definitivamente el Acuerdo publicado por la CENACE, mismo que fue avalado por el Gobierno Federal.

Los gobernadores señalaron, además, que si el Gobierno Federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

Lo anterior con base en la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (SENER) el pasado 15 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas.

“Este nuevo Acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero”, afirman los mandatarios estatales en el Manifiesto.

Siguen surgiendo en el ambiente nacional grandes temas y preocupaciones, lo importante de la discusión de estos asuntos públicos es que se ventilen los pros y los contras de las políticas publicas y que cada quien tenga los elementos suficientes para tener un criterio y discernimiento.

En lo que a mi corresponde, sobre el tema del desarrollo del sector energético, yo me quedo con la idea de que México requiere construir un modelo energético más diversificado y seguro, menos contaminante y más solidario socialmente, con un carácter de servicio público, y progresivamente más apoyado en fuentes energéticas renovables como garantía de futuro.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.